20 abr. 2024

La Fiscal general asegura que el Supremo no puede disolver al Parlamento venezolano

Caracas, 28 oct (EFE).- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo hoy que el Tribunal Supremo no tiene facultad para disolver al parlamento, pese a todos los procedimientos abiertos ante la Justicia por sus acciones contra el Ejecutivo, y aseguró que la figura de “juicio político” a un presidente no existe en el país.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. EFE/Archivo

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega. EFE/Archivo

Ortega explicó en una entrevista con el canal privado Venevisión que solo el jefe de Estado tiene este poder, pero que solo hay un causal que justifica su aplicación, que es que el Parlamento haya aprobado una moción de censura contra tres vicepresidentes en un mismo periodo legislativo.

Es decir, que solo si la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) ha logrado por la votación de sus integrantes que tres vicepresidentes del Ejecutivo sean destituidos de su cargo, el primer mandatario podría dictar su disolución, un escenario que no está previsto en el país.

Esto descarta las tesis que sugieren que el Parlamento, actualmente declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pueda ser disuelto con un fallo del máximo tribunal.

Asimismo, se refirió a las iniciativas legislativas contra el presidente de Nicolás Maduro, con las que el Parlamento pretende declarar el abandono de su cargo y el establecimiento de su responsabilidad política en la ruptura del orden constitucional a través de un proceso que han presentado como un “juicio político”.

“El juicio político no existe contra el presidente en Venezuela, ni existen los juicios políticos, fíjate que en la figura del presidente no existe ni siquiera la moción de censura, porque la moción de censura se produce contra el vicepresidente o vicepresidenta y contra los ministros, pero nunca contra el presidente”, dijo.

Ortega aseguró que no existe un proceso como este que permita al Parlamento destituir a un presidente.

La única forma de destituir a un jefe de Estado es, explicó, a través de la figura del “antejuicio de mérito” y el único organismo que tiene la facultad para hacer eso es el Ministerio Público a través de la fiscal general.

Este proceso puede ser ejecutado ante la Sala Plena del TSJ, y “es necesario el concurso de esas dos instituciones para que proceda”.

Asimismo, indicó que la Constitución venezolana “establece cuáles son los causales para el abandono del cargo del presidente, que es en caso de que se ausente del país por un tiempo determinado pero, fuera de la Constitución no puede plantearse ninguno de estos eventos”, agregó.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).