28 mar. 2024

La firma estadounidense Cleber, excluida de los proyectos en la Zona del Mariel en Cuba

La Habana, 1 nov (EFE).- La empresa estadounidense de fabricación de tractores Cleber ha sido excluida de los proyectos aprobados para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), foco de atracción de inversión extranjera en Cuba, porque no cumple con los estándares de innovación que exige ese centro empresarial.

La directora general de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, habla  hoy martes 1 de noviembre de 2016, en La Habana (Cuba). EFE

La directora general de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, habla hoy martes 1 de noviembre de 2016, en La Habana (Cuba). EFE

“Una vez que ha sido evaluada la propuesta (de Cleber) desde el punto de vista tecnológico, se concluyó que no es el tipo de inversión que nosotros queremos atraer en la zona”, explicó en declaraciones a Efe la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.

Igarza indicó que la Zona es un “área donde a través políticas especiales se atrae inversión extranjera que utilice energías limpias, alta tecnología, conocimiento e innovación”.

En ese sentido, señaló que el proyecto de Cleber, que pretendía instalar allí una fábrica de tractores similares a los que se utilizaban en EE.UU en los años cuarenta adecuados para el modelo agrícola cubano, no cumple esos requisitos.

Durante la edición pasada de la Feria Internacional de La Habana, se anunció que las autoridades de la ZEDM habían aprobado el proyecto de Cleber, pero que requería todavía permisos especiales del Departamento del Tesoro debido a las restricciones que impone el embargo, algo que sucedió el pasado febrero.

“No se ha suspendido el proyecto, nunca estuvo aprobado de manera definitiva”, aclaró Igarza, que asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica de producción de cigarrillos de la empresa mixta Brascuba, la primera que inicia la construcción en la ZEDM.

La directiva de la ZEDM aseguró que la decisión sobre Cleber no tiene nada que ver con que se trate de una empresa de Estados Unidos y adelantó que su oficina está estudiando propuestas de proyectos de empresas de ese país que sí cumplen con los requisitos de innovación tecnológica que exige ese área.

Citó como ejemplo que la oficina de la ZEDM está estudiando el proyecto de una compañía creada por el Instituto Rosewell Park de Nueva York, de investigación contra el cáncer, para crear una empresa mixta con el Centro de Inmunología Molecular de Cuba para el desarrollo de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades.

Igarza adelantó que en estos momentos hay ya 19 proyectos aprobados para la Zona Especial del Mariel, de los que hasta ahora solo se conocían nueve y el resto se anunciarán mañana en un acto en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), que se inauguró este lunes.

La ZEDM, un proyecto todavía en construcción de un puerto mercante, terminal de contenedores y un gran centro empresarial, es uno de las principales apuestas de Cuba para impulsar la economía nacional con la captación de inversión foránea, generación de empleo y fomento de exportaciones.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.