28 mar. 2024

La FIL de Guadalajara se despide con 813.000 visitantes y Madrid toma el testigo

Guadalajara (México), 4 dic (EFE).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más grande del mundo en letras hispanas, cerró hoy su 30 edición con una asistencia preliminar de 813.000 personas, y América Latina pasando el testigo a la ciudad de Madrid como invitada de honor del próximo año.

El coordinador general del Gobierno de Madrid, Luis Coeto (i), recibe un Árbol de la Vida de manos del poeta guatemalteco Humberto Ak'abal (d), representante de los países de América Latina, y como testigo el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonat

El coordinador general del Gobierno de Madrid, Luis Coeto (i), recibe un Árbol de la Vida de manos del poeta guatemalteco Humberto Ak’abal (d), representante de los países de América Latina, y como testigo el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonat

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, afirmó que, aun teniendo la última jornada por delante, los organizadores estiman que por las puertas de la Expo Guadalajara han pasado “poco más de 813.000 asistentes”, es decir, 25.500 más que en la edición anterior.

En la rueda de prensa de clausura, consideró que el balance de esta edición, por la que en nueve días pasaron figuras como Mario Vargas Llosa, Nélida Piñón, Antonio Gamoneda y Alonso Cueto, “es a todas luces positivo”.

Con una inversión de 107 millones de pesos (5,2 millones de dólares), se espera un ingreso de 110 millones de pesos (5,3 millones de dólares) y un beneficio indirecto en concepto de turismo en el área metropolitana de la capital de Jalisco de 350 millones (17 millones de dólares).

El volumen de venta de las editoriales quedó cifrado en aproximadamente 780 millones de pesos (37,7 millones de dólares).

La venta nocturna del viernes, en la que los estands extendieron sus horarios y ofrecieron precios rebajados a los compradores, congregó a 28.547 asistentes.

Por otra parte, en FIL niños, el espacio que trata de fomentar la lectura para los más pequeños de manera lúdica, participaron 190.000 jóvenes. También se llevaron a cabo 162 visitas escolares.

Esta 30 edición, en la que participaron 751 autores de 41 países, rindió homenaje al nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y se analizó la repercusión que tiene en las nuevas generaciones de escritores el “último sobreviviente del ‘boom’”, como él mismo se definió.

En el marco del evento se concedieron reconocimientos como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al rumano Norman Manea, el Sor Juana Inés de la Cruz a la española Marina Perezagua o el de Literaturas Indígenas de América 2016 para el mexicano Jorge Miguel Cocom Pech.

Padilla destacó que entre las actividades más concurridas de la 30 FIL se encuentran el evento que George R.R Martin, autor de la saga en la que se basa la serie “Juego de Tronos”, tuvo con sus lectores, así como la presentación del más reciente libro de James Dashner, del que dijo que es “otro consentido de los jóvenes lectores”.

La directora de la feria, Marisol Schulz, puso de relieve el papel que América Latina, invitado de honor, jugó a lo largo de estos días, con un programa “vasto y diverso” en el que participaron 120 autores de la región.

La FIL no solo dio protagonismo a las letras, como demostró el multidisciplinar Festival Latinoamericano de las Artes, que tuvo diferentes sedes alternativas e incluyó, entre otras actividades, la representación de “La chunga”, obra teatral de Vargas Llosa.

Schulz recordó que en esta edición se ha querido poner “un énfasis muy especial en las lenguas originarias”, y ejemplo de ello fue el espectáculo musical “De Mongolia a la Patagonia”.

“Estamos a unas horas de cerrar con broche de oro la gran fiesta en torno a la palabra y la lectura, la gran fiesta latinoamericana de las artes, el libro y la lectura”, concluyó.

Este domingo se produjo el simbólico cambio de estafeta entre Latinoamérica, representado por el poeta guatemalteco Humberto Ak’Abal, y Madrid, en cuyo nombre acudió a México el coordinador general del Ayuntamiento, Luis Cueto.

De esta forma, Madrid se convertirá en la segunda ciudad, tras Los Ángeles (EE.UU), en ser nombrada invitada de honor. En años anteriores, lo han sido España y las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Para la próxima edición, que se desarrollará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017, la capital española llevará un programa que contará con la participación de autores madrileños, otro espacio destinado a los editores y un tercero a ilustradores, bibliotecarios, promotores de lectura y agentes literarios.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.