23 abr. 2024

La FIL Guadalajara aplaude la firmeza de Norman Manea ante las cicatrices

Guadalajara (México), 26 nov (EFE).- Las páginas del escritor rumano Norman Manea, que conjugan las cicatrices de la persecución y del exilio y también “la firmeza de la resistencia a ellos”, fueron reconocidas hoy por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en la entrega del Premio en Lenguas Romances 2016.

El escritor rumano Norman Manea (d) saluda al escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (i) hoy, sábado 26 de noviembre de 2016, durante la inauguración de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), d

El escritor rumano Norman Manea (d) saluda al escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (i) hoy, sábado 26 de noviembre de 2016, durante la inauguración de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), d

El autor (Bucovina, Rumania, 1936) sintetizó, al recibir el galardón en la inauguración de la 30 edición de la FIL, lo que para él es su escritura: una alianza entre la “experiencia biográfica de la exclusión y la opresión con la alegría ‘libresca’ de la literatura”.

El discurso de Manea, realizado en su lengua natal y con referencias a las divisiones históricas que ha sufrido su región con el paso del tiempo, se convirtió en un alegato a las raíces de un hombre sobre el cual, no obstante, recae la huella del exilio.

Esgrimió, además, argumentos firmes en contra de la “comercialización y vulgarización del sufrimiento"; una constante que ha mantenido a lo largo de trayectoria, en la que dijo haber resistido a “la cicatriz de los traumas”.

El autor de libros como “El sobre negro” (1986) o “El regreso del hooligan” (2003) relató cómo una mañana de octubre de 1941 fue trasladado hacia el “apocalipsis”, al campo de concentración donde aprendió “una primera y esencial lección sobre vida y horror”.

La deshumanización, las humillaciones y la incertidumbre, que confluyeron en lo que calificó como su “primer exilio”, dieron paso a la “resurrección” que fue su liberación, con la que sus ojos de niño redescubrieron la “maravilla de la banalidad”.

Fue entonces cuando empezó a forjar su férrea vinculación con la escritura; un volumen del cuentista rumano Ion Creanga volcó sus anhelos hacia las letras, y su primera creación fue un poema dedicado a una niña de ojos azules que -rememoró-, resultó ser una “musa indiferente” a sus palabras.

El estilo de Manea es “elegante e inesperado”, bañado en un sentido del humor “perspicaz” e inteligencia, valoró el escritor y editor Alberto Manguel en la lectura de la semblanza del rumano.

Evitando las etiquetas y los lugares comunes que llevan al “pensamiento perezoso” del escritor, Manea trata temáticas profundas como los horrores del totalitarismo, apuntó.

El también director de la Biblioteca Nacional de Argentina resaltó que la producción literaria del autor escapa a identificaciones precisas sobre el lugar o los opresores donde se desarrolla la acción, lo que facilita que, en cualquier parte del mundo, el lector que sufre represión pueda sentirse identificado.

Y si los opresores adaptan esta personalidad difuminada, los protagonistas opacados por las prácticas dictatoriales adquieren una multiplicidad de formas: desde el niño de cinco años que aporta su mirada del exilio hasta el “judío errante”, pasando por el hombre joven, el “hooligan” subversivo y rebelde, añadió Manguel.

Lejos de mostrar los conflictos que vuelca en sus libros como algo distante, Manea recordó que el mundo de hoy enfrenta no solo “las contradicciones de una modernidad rápida y rápidamente cambiante, sino también las nuevas contradicciones y los nuevos conflictos de la actualidad”.

Tras mencionar ejemplos como “las crecientes migraciones desde Oriente y África hacia Europa” y “la oscuridad belicosa y glacial de Corea del Norte e Irán”, el autor sentenció que “necesitamos más que nunca lucidez y coraje, solidaridad y sabiduría”.

"¿Dónde podemos encontrar el lugar de la cultura y la literatura bajo el asalto de la vulgaridad, el comercialismo y las maniobras políticas del mundo contemporáneo?”, dejó como reflexión el rumano.

La FIL se desarrollará hasta el próximo 4 de diciembre en la capital del occidental estado de Jalisco con la participación de 650 autores provenientes de 44 países.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.