19 abr. 2024

La FIFA presiona y visitará los 3 estadios inconclusos

Secretario de la FIFA visitará los tres estadios aún en obras para el Mundial.

Aca vez falta menos para el Mundial y los trabajos siguen inconclusos en el Arena Corinthians. Foto: EFE.

El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, realizará la próxima semana una visita de inspección de las ciudades brasileñas de Sao Paulo, Curitiba y Cuiabá, las tres precisamente que aún no concluyeron sus estadios para el Mundial Brasil 2014, informó el órgano rector del fútbol mundial.

La nueva visita de Valcke a Brasil también prevé una escala en Fortaleza, cuyo estadio fue inaugurado el año pasado y que sirvió como una de las sedes de la Copa Confederaciones, pero para visitar el local en que se montará una fiesta para los aficionados, según un comunicado de la FIFA.

El secretario de la FIFA recorrerá las cuatro ciudades entre el 22 y el 24 de abril acompañado por el ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, y por los exfutbolistas Ronaldo y Bebeto en su condición de miembros del Consejo de Administración del Comité Organizador Local del Mundial.

Valcke visitará los estadios Arena Corinthians (Sao Paulo), Arena da Baixada (Curitiba) y Arena Pantanal (Cuiabá), así como el Aterro de Iracema, el local en que la FIFA organizará su “Fan Fest” (Fiesta para los Aficionados) en Fortaleza.

El representante de la FIFA se reunirá el martes en Sao Paulo, durante su visita a la Arena Corinthians, con la vicealcaldesa, Nadia Campeao, y con el secretario regional de Planificación del estado de Sao Paulo, Julio Semeghini.

Ese mismo día visitará la Arena da Baixada, en donde se encontrará con representantes del club Atlético Paranaense, propietario del estadio, de la alcaldía de Curitiba y de la gobernación del estado de Paraná.

El miércoles el secretario de la FIFA se desplazará a Cuiabá para visitar una escuela en donde la entidad desarrolla un proyecto de salud y para reunirse en la Arena Pantanal con el gobernador del estadio de Mato Grosso, Silval Barbosa, y el alcalde de Cuiabá, Mauro Mendes Ferreira.

Al día siguiente, visitará la playa de Fortaleza en que serán montadas las instalaciones para el Fan Fest (zona de aficionados) y se reunirá igualmente con las autoridades locales.

Valcke concluirá su nueva visita a Brasil el viernes de la próxima semana en Río de Janeiro, en donde se reunirá con los miembros del Comité Organizador Local y ofrecerá una rueda de prensa.

Pese a que el 2 de marzo las autoridades de Cuiabá organizaron un partido entre los clubes Mixto y Santos para probar el Arena Pantanal, el encuentro se disputó en un estadio aún en obras, al que le faltaban la mitad de las sillas y otros acabados.

El caso de la Arena da Baixada de Curitiba es el más preocupante y la FIFA llegó a amenazar con excluir a la ciudad del Mundial.

Pese a que los responsables prometen entregarlo el 30 de abril próximo, una serie de paralizaciones de los obreros para exigir el pago de salarios atrasados estrechó aún mas los plazos y ahora la promesa es inaugurarlo el 15 de mayo, fecha en que la FIFA tendría que recibirlo oficialmente.

En el caso de Sao Paulo, la estructura original del Arena Corinthians está concluida con su capacidad para 44.000 espectadores pero los responsables por las obras aún trabajan en la construcción de los graderíos temporales prometidos por Brasil para que el estadio cuente con el aforo exigido por la FIFA para un partido inaugural (68.000 lugares).

Pese a que las obras estuvieron paralizadas varios días por el accidente que provocó la muerte de uno de los obreros el mes pasado, el Corinthians planea realizar el 20 de abril un partido de prueba con exjugadores de varias generaciones del club. EFE