28 mar. 2024

La FIFA admite que fútbol femenino pasa muchas dificultades con el masculino

Buenos Aires, 5 nov (EFE).- “El fútbol femenino tiene muchas dificultades porque el fútbol masculino es muy fuerte, muy popular y domina el mercado”, declaró a Efe la directora de competencias femeninas de la FIFA, la suiza Haenni Tatjana.

Fotografía de la directora de competencias femeninas de la FIFA, la suiza Haenni Tatjana, durante una entrevista, en Buenos Aires (Argentina). EFE

Fotografía de la directora de competencias femeninas de la FIFA, la suiza Haenni Tatjana, durante una entrevista, en Buenos Aires (Argentina). EFE

“Entiendo que no es fácil, que no es lo mismo, pero no puedo entender la ausencia de mujeres en las asociación de los países. No puedo aceptar que haya una falta total de apoyo al fútbol femenino”, lamentó la exjugadora durante una entrevista en Buenos Aires.

Matizó que el panorama puede cambiar porque el presidente de la FIFA, su compatriota Gianni Infantino, pretende que las mujeres tengan cada vez más injerencia en este deporte.

Explicó que desde la asunción de Infantino, en febrero pasado, hay “un nuevo movimiento” impulsado por él y la nueva secretaría general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura.

“Nuestro presidente dijo claramente que quiere a las mujeres involucradas en el fútbol, y también dijo claramente que hay necesidad de algunos cambios”, aseveró.

“Las mujeres son parte de la sociedad y las mujeres juegan al fútbol. No se puede excluir al 50 por ciento de la población del fútbol. Estoy segura que esto va a cambiar, va a mejorar”, dijo.

También destacó el “nuevo rumbo” que ha tomado la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con la llegada a la presidencia del paraguayo Alejandro Domínguez.

“En la Conmebol también hay cambios, un nuevo liderazgo, es un buen tiempo para el fútbol femenino y las mujeres en el fútbol. Este momento es perfecto para apoyar un movimiento por mayor inclusión de mujeres en el fútbol”, manifestó.

No obstante, resaltó que “Argentina en particular y Sudamérica en general” tienen “complicaciones en el fútbol femenino”.

Citó como ejemplo que “culturalmente hay deportes que son vistos como adecuados para mujeres” y que por eso reciben “más atención de los medios” que el mismo fútbol practicado por mujeres.

“Algunos ‘deportes femeninos’ tienen más espacio en las coberturas periodísticas, y en la publicidad, que el fútbol femenino”, consideró.

Tatjana participó del ‘Primer Congreso Latinoamericano sobre Liderazgo de la Mujer en el Deporte y Desarrollo del Fútbol Femenino’ porque le pareció “un evento útil” para “empujar el mensaje” de la inclusión de la mujer en el deporte.

Además de Tatjana, participaron en el congreso la ecuatoriana María Sol Muñoz, representante de la Conmebol en la FIFA; y María José Fabri Genskowsky, directiva de Fútbol Femenino de Chile.

Tatjana criticó el presente del fútbol argentino.

“No sé por qué el país no tiene una Liga nacional de fútbol femenino. No sé por qué Argentina lleva tanto tiempo sin jugar un partido internacional con su seleccionado femenino. Sé que aquí hay jugadoras, acá hay mujeres y quieren jugar. Creo que deberían tener la oportunidad”, puntualizó.

Sebastián Meresman

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.