19 mar. 2024

La fiebre del rekutu impide terminar bien los gobiernos

De los 17 gobernadores de los distintos departamentos del país, 14 renunciarán varios meses antes de terminar sus mandatos para candidatarse a otros cargos electorales, lo que en la práctica los lleva a incumplir con el compromiso contraído con sus electores en las urnas. De este modo, se refleja muy claramente que a la mayoría de los dirigentes políticos les importa más competir electoralmente por un nuevo cargo que terminar bien la gestión para la cual han resultado electos. La actual fiebre de la reelección o el rekutu revela una vez más la excesiva ambición de poder de la clase política, por encima del servicio a la comunidad, al que dicen estar dispuestos.

Apenas 3 de los 17 gobernadores de los distintos departamentos del país estarían concluyendo correctamente su mandato al frente de sus respectivas administraciones y entregando el cargo a su sucesor, el próximo 15 de agosto de 2018.

Los demás 14 gobernadores deberán renunciar a su cargo al menos 90 días antes de la fecha de las elecciones, lo cual implica que abandonarán su gestión cerca de 7 meses antes de concluirla legalmente.

Actualmente son 10 los gobernadores que aspiran a ocupar una banca en la Cámara de Diputados: Luis Urbieta, de Concepción, por el oficialista movimiento Honor Colorado (HC) de la ANR; Vicente Rodríguez, de San Pedro, también por el movimiento HC; Carlos López, de Cordillera, por el PLRA; Mario Varela, de Caaguazú, por el movimiento disidente Colorado Añetete (CA); Avelino Dávalos, de Caazapá, por HC; Derlis Maidana, de Misiones, por HC; Justo Zacarías Irún, de Alto Paraná, por HC; Pedro González, de Amambay, por el PLRA, y Marlene Ocampos, de Alto Paraguay, por HC.

Además, hay otros 2 gobernadores que buscan llegar al Senado: Rodolfo Friedmann, de CA, y Blas Lanzoni, del PLRA; y uno más, Alfonso Noria, de Canindeyú, que busca ser concejal departamental por HC, y otro, Luis Gneiting, de Itapúa, que se postula como el precandidato a vicepresidente de la República por HC.

Esta situación, reconocida como “la fiebre del rekutu”, también alcanza a varios ministros del Poder Ejecutivo, directores y altos funcionarios de varias dependencias estatales, como el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, quien renunciará a su cargo para pugnar como precandidato a gobernador de Paraguarí por HC; el ministro de Salud, Antonio Barrios, quien se candidata a senador por HC, y el ministro de Educación, Enrique Riera, quien será suplente número 1 al Senado por HC. En la misma tesitura están el director del Registro Civil, José Cogliolo y Raúl Latorre, director de la Red de Servicios de Salud, que también se postulan a cargos electivos.

De este modo, se refleja muy claramente que a la mayoría de los dirigentes políticos les importa más competir electoralmente por un nuevo cargo que terminar bien la gestión para la cual han resultado electos, lo cual podría interpretarse como una especie de traición a quienes han votado por ellos en los anteriores comicios generales.

La actual fiebre de la reelección o el rekutu, como se dice en un lenguaje más popular, solo revela una vez más la excesiva ambición de poder de los exponentes de la clase política, que está por encima de la presunta vocación de servicio a la comunidad a la que dicen estar dispuestos cuando salen a pedir votos.

Más contenido de esta sección