24 abr. 2024

La Feria Internacional del Libro en Cuzco ofrecerá títulos en idiomas nativos

Lima, 24 ago (EFE).- La tercera Feria Internacional del Libro de Cuzco ofrecerá desde el jueves, y por 11 días, los títulos de 60 editoriales peruanas y del extranjero, que también ofrecerán libros en idiomas nativos, y tendrá como invitados a autores de México, Chile, Argentina y España, según se informó hoy en Lima.

La tercera Feria Internacional de Libro de Cuzco 2016 se inaugura mañana y se desarrollará hasta el 4 de septiembre. EFE/Archivo

La tercera Feria Internacional de Libro de Cuzco 2016 se inaugura mañana y se desarrollará hasta el 4 de septiembre. EFE/Archivo

El jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, Vidal Pino, explicó que en esta feria “vamos a revalorar y difundir los idiomas originarios de Cuzco, promoviendo la exposición y venta de libros editados en idiomas originarios, poniendo énfasis en el idioma machiguenga que hablan las comunidades nativas de la Amazonía cusqueña”, en declaraciones a la agencia estatal Andina.

Asimismo, estarán invitados los escritores mexicanos Pedro Martínez, Maximino Pérez Maldonado y Francisco Hinojosa y los chilenos Aldo Gonzales Vilches y Rodrigo Olavarría.

Igualmente, la argentina Caterina Scicchitano, el español Santiago del Valle Chousa y el estadounidense Noah Cicero.

Los escritores peruanos que participarán en las presentaciones, conversatorios y mesas de debate son el historiador Antonio Zapata, la poeta Victoria Guerrero, Ricardo Sumalavia, Raúl Tola, Irma del Águila, Cecilia Méndez, Rember Yahuarcani, Daniela Ramírez, Julio Noriega, Pablo Landeo, Virginia Zavala, Carmen Mac Evoy y Gustavo Rodríguez.

Completarán la lista de expositores los autores cusqueños Carmen Escalante, Arelí Araoz, Elvis Quispe Altamirano, Gladys Valencia Rosel, Teófilo Gutiérrez y Yoshiro Chávez, entre otros.

La tercera Feria Internacional de Libro de Cuzco 2016 se inaugura mañana en un centro comercial de esta ciudad surandina e irá hasta el 4 de septiembre.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.