29 mar. 2024

La Feria Internacional de Arte de Bogotá comienza mañana con un renovado diseño

Bogotá, 22 oct (EFE).- La décima edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo) será inaugurada mañana con un diseño renovado que busca el equilibrio entre su trayectoria y la renovación y frescura que aportan las nuevas propuestas.

Visitantes recorren la novena edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) en octubre del 2013. En la décima versión que será inaugurada mañana pero que solo abrirá al público el próximo viernes, participarán 66 galerías de 30 ciudades del

Visitantes recorren la novena edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) en octubre del 2013. En la décima versión que será inaugurada mañana pero que solo abrirá al público el próximo viernes, participarán 66 galerías de 30 ciudades del

Este nuevo diseño conferirá a Artbo una nueva identidad entre lo clásico y lo contemporáneo con el que aspira a consolidarse como la feria del sector de mayor calidad en América Latina y “el eje alrededor del cual gira la semana internacional del arte de Bogotá”, según los organizadores.

En esta décima edición, que será inaugurada mañana pero que solo abrirá al público el próximo viernes, participarán 66 galerías de 30 ciudades del mundo que forman parte de la sección principal.

Estas galerías son de Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Cuba, Suiza, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.

De las 66 galerías, catorce son colombianas y estarán en la sección principal de Artbo.

Entre los nuevos espacios que se abrirán en la décima edición de Artbo destaca “Referentes”, que exhibirá obras de un período comprendido entre las décadas del 40 y del 70 del siglo pasado.

El objetivo de este espacio es mostrar un “contexto histórico que permita dar una mirada más amplia sobre el arte y los artistas expuestos” en Artbo, según expresó la directora de la feria, María Paz Gaviria, durante su presentación.

Además, en la décima edición no faltarán las secciones tradicionales como “Proyectos”, “Artecámara” y “Foro Articularte”, en el que seis artistas desarrollarán talleres con la participación del público.

El espacio “Proyectos” mostrará a los visitantes objetos utilitarios de uso cotidiano que han sido transformados en obras de arte en un espacio que inducirá a la reflexión sobre la relación que tiene con la arquitectura y el diseño.

Catorce artistas como Peter Halley (Estados Unidos), Jaime Gili (Venezuela), Ana Laura Aláez (España) y el chileno Sebastián Errázuriz expondrán su trabajo en este espacio que aspira a enlazar arte y diseño.

En el marco de “Artecámara”, 48 artistas jóvenes mostrarán su trabajo en una exposición que forma parte de la muestra general de la feria.

De este modo, Artbo, que se prolongará hasta el 27 de octubre, aspira a ser una apuesta por el arte joven colombiano al convertir la feria en una sección que tiene carácter no comercial.

También por primera vez en Artbo 2014 habrá tres espacios que son autogestionados por los artistas y que tendrán la oportunidad de mostrar su labor en la feria.

Todo ello consolida una de las principales aspiraciones de la feria: trasladar el arte colombiano al exterior y mostrar el crecimiento que está teniendo.

Este crecimiento, en opinión de Gaviria, puede observarse en que la Feria Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), en su edición de 2015, tendrá como invitado a Colombia.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.