29 mar. 2024

La feria del libro

Por Guido Rodríguez Alcalá

Llegué a la feria del libro con el pesimismo propio de quien piensa que ya no se lee, porque los nuevos medios de comunicación han relegado a la lectura a un lugar secundario; cuando se pasa tanto tiempo mandando y recibiendo mensajes, chateando o con el skype, poco tiempo queda para abrir un libro. Así me decía yo al llegar, y me sorprendió ver tanta gente en el local de la feria, y enterarme de que las editoriales tenían un considerable éxito en las ventas.

Esto último me pareció comprensible viendo el interés con que el público se acercaba a los estantes, preguntaba por ciertos autores y opinaba sobre sus preferencias literarias. Esa animación, ese interés, me aliviaron el viernero, más pesado a veces que el lunero.

Es que no todo anda mal en esta nuestra era digital. Una de sus ventajas es la facilidad con que se puede imprimir un libro, por comparación con lo que sucedía no muchas décadas atrás.

Para la impresión se usaban entonces las cajas, que no eran cajas, sino unas planchas de madera, con ranuras en los costados para introducir los plomos: las letras en moldes de plomo, una después de la otra para formar cada línea. Está de más decir que las impresoras modernas simplifican el trabajo y permiten publicar libros más baratos, democratizando la lectura. Los libros buenos a precios asequibles, por lo visto, han llevado a la gente a la feria del libro.

No se trata solamente del papel impreso, porque el encuentro ofrece también un espacio para el diálogo entre los autores y el público.

Entre las disertantes distinguidas se encuentra Ana Ribeiro, bien conocida por su libro El caudillo y el dictador, que trata del exilio de Artigas y de su peculiar relación con el doctor Francia. La historiadora uruguaya ha venido para presentar Los muy fieles, una investigación sobre la suerte de los españoles que permanecieron leales a la metrópolis al tiempo de la Independencia.

María Gabriella Dionisi, profesora de la Universidad de Viterbo (Italia), ha sido una activa difusora de la literatura paraguaya en su país. Por nacida en el Paraguay, la catedrática es bilingüe, y ha efectuado excelentes traducciones; a través de ellas, el lector italiano conoció a Josefina Plá, Helio Vera, Raquel Saguier y otras celebridades literarias nuestras. Ahora la autora nos ofrece Racconti dall’isola senza mare, una antología de relatos de Renée Ferrer.

Siendo el sesquicentenario de la Guerra de la Triple Alianza, en el tema central del presente foro no podía estar ausente Felipe Pigna, el historiador revisionista argentino que llevó el debate histórico a los medios de comunicación de su país. El viernes pasado, Pigna cautivó al auditorio con su relación de la polémica suscitada en la Argentina por el estallido de la Guerra Grande.

Si cada cual habla de la feria según cómo le ha ido, debo decir que me impresionó gratamente la presencia de mucha gente joven (alguna muy joven, como los chicos de las escuelas con un particular interés), y también el empeño de ciertos gremios de escritores por realzar el nivel del encuentro.

Sin duda alguna hay más, pero cada cual tiene derecho a sus preferencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.