29 mar. 2024

La feria del libro más importante de Suramérica calienta motores en Argentina

Argentina ultima los detalles para recibir a escritores de renombre mundial como el Nobel sudafricano John M. Coetzee o el superventas estadounidense Paul Auster, que se darán cita a partir de este jueves en la 40 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, la más importante del sector en Suramérica.

feria del libro baires.jpg

Foto: larural.com.ar

EFE

Del 24 de abril al 12 de mayo, la capital argentina se convertirá en el epicentro de la literatura en un continente que el pasado jueves se quedó huérfano con la muerte de uno de sus patriarcas, el colombiano Gabriel García Márquez.

Este “Capítulo 40" de la feria será inaugurado por Joaquín Salvador Lavado, el nombre que se esconde tras la firma “Quino”, responsable de las viñetas de Mafalda.

“Desde hace más de una década, la Feria del Libro de Buenos Aires es inaugurada por un destacado autor argentino. Para festejar nuestros cuarenta años invitamos a una de la personas más talentosas, admiradas e internacionalmente reconocidas de la Argentina: Quino”, afirmó la organización de la Feria en su web.

Quino protagonizará el acto de apertura de un evento que él mismo describió como “un momento cultural importantísimo para la vida de Buenos Aires” y de Argentina en general.

El otro acto estrella de esta feria vendrá de la mano del contador de historias de Brooklyn (Nueva York), Paul Auster y del novelista y ensayista sudafricano John Maxwell Coetzee.

Auster y Coetzee se encontrarán cara a cara el próximo 27 de abril en Buenos Aires para continuar una conversación que vienen manteniendo desde hace años en distintas ciudades del mundo y que comenzó por correo para terminar materializándose en un libro titulado “Aquí y ahora” (2005).

La amistad que mantienen les permite hablar “de temas tan variados como viajes, deportes, familia, política, trabajo y, por supuesto, literatura”, consignó la organización del evento.

El premio Nobel de 2003 ya fue una de las presencias más destacadas en la feria del año pasado, mientras que Paul Auster no visita Argentina desde hace más de 10 años.

Alrededor de 1.500 expositores de más de 40 países servirán para convertir Buenos Aires en la “ciudad de los libros”, con propuestas culturales destinadas a los ávidos lectores porteños y a los profesionales del medio.

Desde el vecino Chile se desplazarán los escritores Roberto Ampuero, Pilar Sordo, Claudio Naranjo y Pedro Lembel; México estará representado por Julio Trujillo, Ricardo Cayuela, Christopher Domínguez y Michael Antonio Deltoro; y la literatura española contará con nombres como Almudena Grandes, Arturo Pérez- Reverte, Enric Corbera y Julia Navarro.

Otros autores presentes en la cita serán el palestino Izzeldin Abuelaish, James Dashner y William Gordon (Estados Unidos), Esther Gerritsen (Holanda), David Held (Inglaterra), Nina Jäckle (Alemania), Eduardo Lalo (Puerto Rico) y Laurent Mauvignier (Francia).

Además de los autores, el otro gran protagonista de esta feria será la ciudad brasileña de Sao Paulo, que tomará el relevo de Ámsterdam como invitada de honor.

Bajo la dirección de la Secretaría General de Cultura de la Alcaldía de Sao Paulo, la producción literaria y cultural de la periferia de la ciudad estará en el centro de los focos gracias a la configuración de “saraus” (escenarios improvisados e informales).

Las letras, las representaciones teatrales y los espectáculos de música brasileños trascenderán los límites del espacio de la feria para tomar los barrios adyacentes y confraternizar con los porteños en las calles.

“Sao Paulo no viene a contarnos de qué se trata Brasil, es una cultura que conocemos bien, lo que le interesa es contarse a sí misma, mostrarnos en primera persona y sin intermediarios su cultura”, explicó Gabriela Adamo, directora de la Fundación El Libro, organizadora de la feria, a la agencia oficial Télam.

Se espera que, como ocurrió en las dos últimas ediciones, la 40 Feria del libro de Buenos Aires reciba a más de un millón de visitantes.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.