28 mar. 2024

La Feria del Libro de Lima homenajea a Octavio Paz y a José María Arguedas

Lima, 22 jul (EFE).- Con un homenaje al escritor mexicano Octavio Paz y al peruano José María Arguedas se celebra hoy el quinto día de la 19 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2014), que este año tiene como país invitado a Chile.

Público asiste este 22 de julio de 2014, a la XIX Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA), que se celebra bajo el lema "Leer está en tus manos" y tiene a Chile como país invitado en la capital peruana. EFE

Público asiste este 22 de julio de 2014, a la XIX Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA), que se celebra bajo el lema “Leer está en tus manos” y tiene a Chile como país invitado en la capital peruana. EFE

Los escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Cristina Rascón y el crítico literario peruano Camilo Fernández Cozman serán los encargados de liderar el homenaje a Paz.

El premio Nobel de Literatura en 1990 es considerado uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los poetas hispanos más reconocidos, junto al chileno Pablo Neruda y al peruano César Vallejo, según destacaron los organizadores de la FIL Lima 2014.

Asimismo, en una mesa redonda los escritores peruanos Claudia Salazar y Luis Nieto debatirán sobre el 50 aniversario de “Todas las sangres”, la emblemática novela escrita por Arguedas.

En esa obra indigenista se discuten temas como la diversidad racial y cultural, algo que fue muy criticado en su época y que provocó una gran desazón en Arguedas, quien sufría de depresión.

Como parte de las actividades de la feria, también habrá una charla sobre “los últimos años de Raquel Jodorowsky” y “la devolución de Chile a Perú del patrimonio cultural (artístico) desaparecido durante la Guerra del Pacífico” y se presentará la novela ganadora del Premio Copé 2013, “Criba”.

Como país invitado de la FIL Lima 2014, Chile cuenta con una numerosa delegación de escritores entre los que figuran Antonio Skármeta, Carín Palacios, Carlos Flores, Claudia Apablaza, Christian Jorquera, Diego Zúñiga, Domingo Gómez Parra, Elvira Hernández y Pablo Simonetti.

La FIL Lima 2014 se celebra bajo el lema “Leer está en tus manos” en el Parque de los Próceres en el distrito de Jesús María, hasta el 3 de agosto.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.