17 abr. 2024

La Feria ARTBO de Bogotá contará en 2016 con 74 galerías y más de 500 artistas

Bogotá, 1 sep (EFE).- La duodécima edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ARTBO), que se realizará del 27 al 30 de octubre, contará con 74 galerías de 28 ciudades del mundo y más de 500 artistas, informaron hoy los organizadores.

En la imagen, la directora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo), María Paz Gaviria. EFE/Archivo

En la imagen, la directora de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo), María Paz Gaviria. EFE/Archivo

ARTBO, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) que aspira a posicionar Colombia como escenario mundial del arte, reunirá obras de escultura, pintura, fotografía, video e instalaciones, según un comunicado de los promotores.

Este año la feria presentará varias galerías que ya han participado en ediciones pasadas, así como otras que llegan por primera vez como Peter Kilchmann (Suiza), Galerie Jérôme Poggi (Francia), Rafael Pérez Hernando (España) y Johannes Vogt Gallery (EE.UU).

Asimismo, se sumarán galerías latinoamericanas como El Apartamento (Cuba), Walden Gallery (Argentina) y AFA Galería (Chile), entre otras.

En esta duodécima edición, ARTBO le dedicará un lugar especial a las galerías nacionales igual que ya hizo en ocasiones anteriores.

La directora de la feria, María Paz Gaviria, expresó que durante cuatro semanas “se activará un circuito que trasciende el recinto ferial y que incluso ha dinamizado actividades también en otras ciudades de Colombia”.

ARTBO tendrá en su sección principal exposiciones nacionales e internacionales, desde arte moderno hasta galerías de vanguardia y arte joven.

Igualmente, contará con otras secciones como “Proyectos”, a cargo del curador Jens Hofmann (EE.UU); “Referentes”, comisionada por Pablo León de la Barra (México), y “Sitio” y “Artecámara”, responsabilidad de los colombianos María Belén Saénz y Fernando Escobar.

“Artecámara” presentará al público los trabajos de 24 jóvenes promesas del arte colombiano.

La feria estrenará este año un nuevo espacio llamado “Charlas con coleccionistas”, orientada a comprender los diferentes escenarios del arte en que participan quienes hacen colecciones y que estará dirigida por la curadora Abaseh Mirvali.

“Con esta edición cumplimos doce años de apoyo a nuestros artistas y galeristas, ofreciendo acompañamiento para el mejoramiento de su competitividad y apoyando la circulación de las artes plásticas”, afirmó la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff.

Según la CCB, el año pasado la feria contó con más de 35.000 visitantes, lo que consolidó a ARTBO como “la vitrina más importante para el mercado del arte en el país”.

La Feria Internacional de Arte de Bogotá, que comenzó con 29 galerías participantes 7 países y 93 artistas, fue creada en 2005 con el propósito de promover y posicionar a la capital colombiana como un destino para la cultura y los negocios por medio de una plataforma comercial para el arte.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.