24 abr. 2024

La Feria Art Basel Miami Beach cumple 15 años más camaleónica y global que nunca

Miami (EE.UU.), 30 nov (EFE).- Art Basel Miami Beach cumple 15 años a su propio ritmo, ajena a los vaivenes económicos, omnívora y más global que nunca, con 269 galerías procedentes de una treintena de países hasta configurar una feria que es hoy un continente propio.

Una mujer observa la obra 'Horas Azules' de la artista estadounidense Eileen Quinlan durante el festival Art Basel de Miami, Estados Unidos, hoy 30 de noviembre de 2016. Art Basel concentra al menos 250 obras de arte en el centro cultural Miami Beach. EFE

Una mujer observa la obra ‘Horas Azules’ de la artista estadounidense Eileen Quinlan durante el festival Art Basel de Miami, Estados Unidos, hoy 30 de noviembre de 2016. Art Basel concentra al menos 250 obras de arte en el centro cultural Miami Beach. EFE

Este año ha reunido galerías de los cinco continentes e incorporado 21 expositores que acuden por vez primera a este gran espectáculo de las artes plásticas, donde el negocio, las grandes tendencias modernas y contemporáneas y las fiestas nocturnas y exclusivas se trenzan hasta el próximo domingo.

La feria en sus ocho secciones se ha convertido en un polo de atracción internacional cada vez más seductor, quizá el segundo más importante tras Art Basel Basilea, para los artistas, marchantes, comisarios de exposiciones y ávidos coleccionistas.

Esta cita con obra expuesta de más de 4.000 artistas es un camaleón que mantiene imparable su poder de convocatoria.

En 2015, registró la cifra récord de 77.000 visitantes, muchos de ellos turistas, que abarrotaron el recinto ferial del Miami Beach Convention Center y se dejaron arrastrar por un dédalo laberíntico de pasillos, casetas, puestos y galerías.

“Cumplimos 15 años superando tiempos difíciles y Art Basel Miami Beach ha cambiado inmensamente hasta convertirse hoy en un catalizador del arte mundial”, afirmó a los medios Mark Spiegler, director global de la feria.

En un ambiente de entusiasmo, Spiegler puso en valor cómo el arte “se ha vuelto más relevante que nunca antes por el tiempo de desafíos y dificultades en que vivimos”.

“Los tiempos difíciles producen grandes artistas e inspiran grandes obras”, apuntó Spiegler, un hecho histórico que, para Noah Horowitz, director para las Américas de la feria, resulta palpable por “las ambiciosas presentaciones y la transformación asombrosa” que ha experimentado esta cita.

Formidable resulta la apuesta de la prestigiosa galería Gmurzynska (Suiza), que se vuelca en el centenario de la revolución rusa (1917) y el advenimiento de un extraordinario período de vanguardias alejado del arte académico, oficial y socialista que asfixiará la creación a partir de la década de 1930.

Comisariada por Normal Resenthal y con un exquisito diseño de “stand” a cargo de Claude Picasso, hijo de Pablo Picasso, la galería se convierte en mascarón de proa de la vanguardia rusa.

Muestra en Miami Beach obras de artistas como Kazimir Malevich (“Fragmente manuscrito”, 1917), Ilya Chashnik (“Suprematismo”, 1922-23), Vladimir Ivanovich Kozlinsky (“El Marinero báltico”, 1917) o el asombroso artista, fotógrafo y diseñador gráfico Alexander Rodchenko.

De poderosa fuerza visual y sobriedad, impacta el diseño realizado por Gustav Klucis para la portada del periódico “Kinofront 1" (1926) expuesta en la galería suiza.

Casi un centenar de obras de una vanguardia rusa “que nos resulta totalmente contemporánea, llena de poder, con artistas que vivían bajo unos ideales sociales y políticos muy fuertes”, dijo a Efe David Khalat, director de comunicaciones de Gmurzynska.

Maestros modernos del expresionismo abstracto como la francesa Louise Bourgeois o el estadounidense Philip Guston conviven con los el artista contemporáneo angelino Mark Bradford y el neoyorquino Roni Horno en la galería Hauser & Wirth.

Otro formato que predomina en la feria es el trabajo multimedia, con creadores como el estadounidense Sam Durant y su llamativa obra “End White Supremacy” (2008), un cartel luminoso de grandes dimensiones en la que se lee dicha frase.

O el californiano Henry Taylor, que presenta el trabajo “Darker the Better” (2013), una suerte de collage construido a base de botellas plásticas desechables pintadas con aerosol negro sobre un panel de madera.

Desembarca en la muestra por primera vez la galería china ShanghART, que presenta una exhibición en solitario de uno de los artistas jóvenes del país con más proyección internacional, Sun Xun, que combina la artesanía meticulosa con la experimentación estilística sin limitarse a un medio determinado.

Xun no deja a nadie indiferente con su reconstrucción multimedia del universo urbano a través de la conexión entre lenguaje, pintura y vídeoclips con animación de dibujos en movimiento.

La galería Lisson acude con las instalaciones multimedia de la estadounidense Susan Hiller, entre las que destaca “Mistress of the Animals”, un homenaje al artista alemán Joseph Beuys, y el escultor mexicano Pedro Reyes, que presenta su escultura en madera “Lady Liberty (“Troyan Horse”).

Las secciones Nova y Postions, con medio centenar de galerías, son parada obligada para sumergirse en las nuevas corrientes contemporáneas y descubrir talentos emergentes.

Buena presencia de galeristas iberoamericanos en Nova procedentes de Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Madrid y Lima, así como de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Sara Ramo y Adriá Juliá, de España, la peruana Rita Ponce de León y su compatriota Ishmael Randall Weeks o el brasileño radicado en España Marlon Azambuja, entre otros, son expresión de las propuestas de primer nivel que ofrecen la cuarentena de galerías iberoamericanas.

Art Basel Miami Beach es todo esto y mucho más: es la fiebre museográfica y expositiva que sacude la ciudad entera.

Emilio J. López

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.