4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de agosto de 2016, 11:27

La Fed ve a EE.UU. "cerca de nuestros objetivos" de pleno empleo e inflación

Washington, 21 ago (EFE).- El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, aseguró hoy que la economía estadounidense se encuentra "cerca de nuestros objetivos" de pleno empleo e inflación del 2 % anual, a la vez que pronosticó un "repunte del crecimiento en los próximos trimestres".

"Estamos cerca de nuestros objetivos. No solo eso, el comportamiento del empleo ha sido especialmente resistente", afirmó Fischer en un discurso en el Aspen Institute en Colorado, sobre la actual tasa de desempleo de 4,9 %.

El "número dos" de la Fed reconoció "la preocupación" generada en "los últimos dos años por los posibles efectos negativos" sobre la economía estadounidense de episodios como la crisis de deuda griega, la "apreciación del dólar del 20 %", "la ralentización del crecimiento de China y sus incertidumbres sobre el tipo de cambio", las turbulencias financieras de principios de año y el "brexit" (la salida del R. Unido del bloque europeo).

"Pero incluso en medio de estos problemas el empleo continuó creciendo (...) Creo que es un logro destacable, y quizá infravalorado, que la economía ha regresado al casi pleno empleo en un periodo de tiempo relativamente corto tras la Gran Recesión, dada la experiencia histórica tras un crisis financiera", remarcó.

Sobre la inflación apuntó que el comportamiento había sido "menos positivo", pero sostuvo que el indicador subyacente, que excluye los precios de energía y alimentos, se encuentra actualmente en 1,6%, "a tiro de piedra de" la meta de 2 % anual.

Para los próximos meses Fischer insistió en su tono optimista al pronosticar que "el Producto Interior Bruto repunte en los siguientes trimestres, a medida que la inversión se recupera en un sorprendente débil ritmo y el freno de la pasada apreciación del dólar disminuya".

El vicepresidente de la Fed evitó en su intervención comentar la política monetaria en EE.UU., y la posible subida de tipos de interés del actual rango del 0,25 % y 0,50 %, aunque varios de sus colegas en el banco central han vuelto a poner sobre la mesa un alza antes de que concluya el año.

El siguiente encuentro del organismo dirigido por Janet Yellen será el 20 y 21 de septiembre.

No obstante, ahora la atención está puesta en la conferencia de Jackson Hole (Wyoming) que comienza este jueves y que congrega a banqueros centrales de todo el mundo, y en la que Yellen ofrecerá el viernes un discurso sobre las perspectivas económicas y la política monetaria.