10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 6 de julio de 2016, 14:35

La Fed opta por la "flexibilidad" en el ritmo de ajuste ante la incertidumbre

Washington, 6 jul (EFE).- Los miembros de la Reserva Federal (Fed) optaron por la "flexibilidad" acerca del ritmo de ajuste monetario en EE.UU., ante la falta de certidumbre económica y la sorpresa por el mal dato de creación de empleo de mayo, según revelan las actas de la reunión del 14 y 15 de junio publicadas hoy.

"Los participantes se mostraron en general de acuerdo en que era aconsejable evitar exagerar ante uno o dos informes del mercado laboral", aunque reconocieron que las implicaciones del dato de desempleo de mayo, con apenas 38.000 nuevos empleos generados, eran "inciertas".

Por ello, y de acuerdo con el documento de las discusiones de la de la Fed, "juzgaron apropiado continuar dejando las opciones monetarias abiertas y mantener la flexibilidad para ajustar la política en función de próximas informaciones".

Antes del encuentro de junio, la Fed se mostraba dispuesta a elevar los tipos de interés, después de varios aplazamientos, pero el inesperado tropiezo en el desempleo y las dudas sobre la inminente votación sobre el referéndum de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria del banco central, se produjo apenas ocho días antes del voto británico, en el que ganó la opción de la salida del bloque europeo y que ha provocado una ola de volatilidad financiera global.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 26 y el 27 de julio, y los analistas ya han descartado cualquier posibilidad de subida de tipos, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, después del alza de diciembre de 2015, el primero en casi una década tras la aguda crisis económica de 2008-09.

Como muy pronto, el mercado apuesta por la reunión de diciembre para proseguir con el ajuste monetario.