18 abr. 2024

La Fed de Nueva York asegura que el proteccionismo es “un callejón sin salida”

Washington, 11 may (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, cargó hoy contra “el canto de sirenas” del proteccionismo al asegurar que finalmente desemboca en “un callejón sin salida”, en una inusual crítica al nacionalismo económico del presidente estadounidense, Donald Trump.

William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York. EFE/Archivo

William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York. EFE/Archivo

“El proteccionismo puede tener un atractivo similar al canto de sirenas (...). Hay muchos enfoques para encarar los costes de la globalización, pero el proteccionismo es un callejón sin salida”, indicó Dudley en el discurso preparado para su intervención en una conferencia en Mumbai (India).

Dudley es considerado uno de los miembros más influyentes de la Fed y un estrecho aliado de su presidenta, Janet Yellen.

“Aunque visto de manera estrecha, puede ser potencialmente provechoso para segmentos concretos de la economía a corto plazo; si ampliamos la perspectiva, (el proteccionismo) casi con toda seguridad será destructivo para la economía en general en el largo plazo”, agregó Dudley.

Se trata de una las críticas más frontales desde el banco central estadounidense, órgano independiente, a las propuesta económicas del presidente Trump, quien ha insistido como prioridad en renegociar acuerdos comerciales internacionales y proteger la economía nacional.

“Compra productos y contrata trabajadores estadounidenses” es el lema repetido por el mandatario, que llegó al poder el 20 de enero.

No obstante, Trump ha suavizado notablemente sus propuestas en los últimos meses, después de haber amenazado incluso con imponer aranceles específicos a países con los que EE.UU. registra un abultado déficit comercial, como México o China.

Dudley, en este sentido, subrayó que “tratar de alcanzar un mayor nivel de vida a través de unas políticas de aislacionismo será un fracaso”.

La Fed se encuentra embarcada en un proceso de ajuste monetario, como respuesta a la buena salud de la economía de EE.UU., y tras dos subidas de tipos de interés en los últimos seis meses, estos se encuentran entre el 0,75 % y el 1 % y se prevén hasta dos alzas adicionales a lo largo de 2017.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.