19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 11 de mayo de 2017, 12:23

La Fed de Nueva York asegura que el proteccionismo es "un callejón sin salida"

Washington, 11 may (EFE).- El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, cargó hoy contra "el canto de sirenas" del proteccionismo al asegurar que finalmente desemboca en "un callejón sin salida", en una inusual crítica al nacionalismo económico del presidente estadounidense, Donald Trump.

"El proteccionismo puede tener un atractivo similar al canto de sirenas (...). Hay muchos enfoques para encarar los costes de la globalización, pero el proteccionismo es un callejón sin salida", indicó Dudley en el discurso preparado para su intervención en una conferencia en Mumbai (India).

Dudley es considerado uno de los miembros más influyentes de la Fed y un estrecho aliado de su presidenta, Janet Yellen.

"Aunque visto de manera estrecha, puede ser potencialmente provechoso para segmentos concretos de la economía a corto plazo; si ampliamos la perspectiva, (el proteccionismo) casi con toda seguridad será destructivo para la economía en general en el largo plazo", agregó Dudley.

Se trata de una las críticas más frontales desde el banco central estadounidense, órgano independiente, a las propuesta económicas del presidente Trump, quien ha insistido como prioridad en renegociar acuerdos comerciales internacionales y proteger la economía nacional.

"Compra productos y contrata trabajadores estadounidenses" es el lema repetido por el mandatario, que llegó al poder el 20 de enero.

No obstante, Trump ha suavizado notablemente sus propuestas en los últimos meses, después de haber amenazado incluso con imponer aranceles específicos a países con los que EE.UU. registra un abultado déficit comercial, como México o China.

Dudley, en este sentido, subrayó que "tratar de alcanzar un mayor nivel de vida a través de unas políticas de aislacionismo será un fracaso".

La Fed se encuentra embarcada en un proceso de ajuste monetario, como respuesta a la buena salud de la economía de EE.UU., y tras dos subidas de tipos de interés en los últimos seis meses, estos se encuentran entre el 0,75 % y el 1 % y se prevén hasta dos alzas adicionales a lo largo de 2017.