10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 18:53

La Fed estará atenta a la reacción de los mercados sobre las políticas de Trump

Washington, 15 nov (EFE).- Uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed), Daniel Tarullo, aseguró hoy que la discusión sobre subida de tipos de interés en EE.UU. está "ahora más presente que antes" y subrayó que el banco central estará atento a la reacción de los mercados ante las políticas del presidente electo, Donald Trump.

"La discusión sobre cuándo es el momento apropiado para elevar los tipos de interés para prevenir que la economía se sobrecaliente demasiado está ahora, desde mi punto de vista, más sobre la mesa que lo ha estado antes", dijo Tarullo en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal en Washington.

Tarullo, que cuenta con voto fijo en las reuniones de política monetaria y dirige el área de supervisión financiera, señaló, no obstante, que "no queremos apretar el freno (monetario) con más fuerza de la necesaria".

"La política fiscal es uno de los elementos de consideración de fondo (...). Demos tiempo al (nuevo) gobierno (del presidente electo) para que proponga su programa y el Congreso decida", apuntó.

Tarullo comentaba así las expectativas de que el plan económico de Trump incluya un enorme plan de estímulo fiscal a través de un programa de inversión en infraestructura de cerca de un billón de dólares y de rebaja de impuestos.

Los economistas consideran que esta propuesta elevaría las presiones inflacionarias y forzaría a la Fed a acelerar el ritmo del ajuste monetario para contrarrestar este enorme estímulo.

El banco central celebrará su próxima reunión el 13 y 14 de diciembre, en la que analizará la posibilidad de la subida de tipos de interés, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %.

Precisamente, este jueves, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparecerá ante el Congreso para comentar las perspectivas económicas, su primera aparición pública desde la sorprendente victoria del republicano Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre sobre la demócrata Hillary Clinton.