24 abr. 2024

La Fed arranca una nueva reunión tras el débil dato de crecimiento en EE.UU.

Washington, 2 may (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de EEUU inició hoy una nueva reunión dos días sobre política monetaria, tras la subida de tipos de interés de marzo, en la que analizará las perspectivas después de la mayor debilidad de la prevista que reflejan los recientes datos de crecimiento e inflación.

En la imagen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen. EFE/Archivo

En la imagen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen. EFE/Archivo

Tras el alza de marzo, los tipos de interés se encuentran en EEUU en el rango de entre el 0,75 % y el 1 %, y la Fed ha insistido en su intención de proseguir con el ajuste monetario gradual, con hasta dos subidas más a lo largo de 2017.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, órgano que dirige la política monetaria del país, emitirán el miércoles el esperado comunicado a las 14.00 hora local (18.00 GMT).

En esta ocasión no habrá rueda de prensa posterior por parte de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Los analistas no esperan movimiento en los tipos de interés, especialmente tras conocerse el primer cálculo de crecimiento económico del primer trimestre de 2017, que se situó en una tasa anualizada del 0,7 %, por debajo de las expectativas del mercado.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los indicadores más volátiles de energía y alimentos, bajó un 0,1 %, el primer descenso de estos precios desde 2010.

Después de años por debajo de su objetivo de una tasa anual del 2 %, la inflación se encuentra en ese umbral, lo que unido a un índice de desempleo del 4,5 %, cercano al pleno empleo, han allanado el camino al progresivo encarecimiento del precio del dinero.

Los tibios datos, aunque posiblemente transitorios, contrastan con el discurso optimista por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha delineado un programa de estímulo fiscal a través del recorte de impuestos y el aumento del gasto.

Trump ha prometido un crecimiento anual de más del 3 % anual, por encima del 2 % de media registrado durante los últimos años del mandato de su predecesor, Barack Obama.

El pasado 10 de abril, Yellen ofreció una conferencia en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, en la que apuntó que la misión de la Fed ahora es “dejar que la economía siga su curso y se mantenga equilibrada, empujando algo, pero no como si apretásemos fuerte el acelerador”.

Los economistas consideran que la Fed esperará a tener más información para valorar si se trata de un bache temporal o refleja tendencia más sólidas en la economía.

“Aunque los mercados no están esperando ningún cambio en políticas, estarán interesados en las señales de la Fed sobre la economía, específicamente sí el banco central se siente confiado en que se pueden navegar tranquilamente la debilidad vista en datos como el PIB y la inflación”, señaló Mohamed El-Erian, analista de Bloomberg.

Otro de los temas a tratar en el encuentro será el mecanismo y calendario para comenzar a reducir en 2017 el abultado balance de activos adquirido por la Fed para estimular la economía tras la crisis financiera.

La cartera de la Fed pasó de apenas un billón de dólares en 2008, antes de la crisis, a los 4,5 billones de ahora.

Desde hace varios años, el banco central ha dejado de comprar activos, pero sigue reinvirtiendo los beneficios obtenidos con adquisiciones previas en nuevos activos.

La Fed baraja varias opciones, entre las que sobresalen simplemente dejar que estos activos concluyan de una vez cuando venzan sus plazos o que sean eliminados gradualmente.

Los mercados, que han registrado récords históricos en las últimas semanas y con la bolsa de Wall Street acumulando una subida del 12 % desde la victoria de Trump en noviembre, mostraban hoy una actitud errática, con una pérdida del 0,02 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, a la espera del comunicado mañana a la conclusión del encuentro de la Fed.

La próxima cita del banco central estadounidense, en esa ocasión con comparecencia de Yellen ante los periodistas, esta prevista para el 13 y 14 de junio.

Alfonso Fernández

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.