7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 12:07

La fecha de la firma de paz se decidirá entre hoy y mañana, según presidente Santos

Bogotá, 31 ago (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que entre hoy y mañana decidirá el día en el que se realizará la firma protocolaria del acuerdo de paz alcanzado por su Gobierno y las FARC en La Habana.

"¿Cuándo se firma?, lo estamos decidiendo entre hoy y mañana. Estamos contemplando entre el 20 y el 30 de septiembre", dijo el mandatario en Bogotá durante una actividad por el Día Nacional de Rendición de Cuentas.

En el auditorio de la Universidad Javeriana, Santos explicó que todavía "no se ha decidido si es el 26, el 23 o el 21, pero se va a decidir entre hoy y mañana".

Con lo anterior el jefe de Estado colombiano aclaró los rumores que surgieron luego de que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, anunciara hoy que el acuerdo de paz se firmará el próximo 26 de septiembre.

"Nos ha invitado a la firma del mismo el próximo 26 de septiembre", manifestó Rajoy durante el debate en el Congreso de los Diputados para su investidura como presidente del Gobierno, desvelando así la fecha de la rúbrica.

Por el momento no se conoce el lugar de la firma del acuerdo, pero el Gobierno colombiano aseveró ayer que la ONU le pidió que se lleve a cabo en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas, en donde Colombia tendrá la palabra el 21 de septiembre en el marco del 71 periodo ordinario de sesiones.

"Nos han pedido que si el acuerdo se puede firmar allá, porque sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo", comentó este lunes la canciller, María Ángela Holguín.

La fecha de la firma es un asunto crucial pues 24 horas después comenzará a contar el plazo de 180 días para la dejación de armas y la desmovilización de las FARC bajo la supervisión de una comisión internacional liderada por la ONU.