28 mar. 2024

La FAO pronostica una “cosecha favorable” de maíz para América Latina en 2017

Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pronosticó hoy una “cosecha favorable” de maíz en Latinoamérica este 2017 por la expansión de las siembras de este cereal en Argentina y Brasil, principales países productores.

La FAO espera que Chile y Ecuador aumenten la siembra de maíz por las buenas condiciones climáticas y los altos precios, mientras que en Bolivia las perspectivas para la cosecha son inciertas por las precipitaciones y la "severa" plaga de langostas. EFE/A

La FAO espera que Chile y Ecuador aumenten la siembra de maíz por las buenas condiciones climáticas y los altos precios, mientras que en Bolivia las perspectivas para la cosecha son inciertas por las precipitaciones y la “severa” plaga de langostas. EFE/A

“Se prevé que la producción de maíz para este año se mantendrá en niveles altos como resultado del aumento de las siembras, en respuesta a los mayores precios, en Argentina y Brasil”, señaló la FAO en un informe difundido en Santiago.

En Argentina se prevé que la producción de maíz superará el récord de 2016, cuando además la superficie plantada creció un 5 % a pesar de las fuertes lluvias y alcanzó los 7,25 millones de hectáreas.

El documento afirma que este año Brasil se recuperará fuertemente de la sequía que azotó la producción de maíz el año pasado e indica que las primeras estimaciones apuntan a que la superficie cultivada aumentará un 3,4 % y alcanzará los 16,6 millones de hectáreas.

La FAO espera que Chile y Ecuador aumenten la siembra de maíz por las buenas condiciones climáticas y los altos precios, mientras que en Bolivia las perspectivas para la cosecha son inciertas por las precipitaciones y la “severa” plaga de langostas.

El informe concluyó que el año pasado se produjeron 171 millones de toneladas de cereales, una cifra “elevada” a pesar del impacto de la sequía en varios países.

Durante la campaña 2016/2017 se exportaron 62 millones de toneladas de cereales, principalmente de maíz, en la región, lo que supone una contracción del 18 % respecto al a cifra del año pasado.

Respecto del trigo, en México -prácticamente el único productor de la región- se cultivarán cerca de 500.000 hectáreas de este cereal, lo que supone una caída del 13 % respecto a la superficie plantada el año pasado, principalmente por la “excelente” cosecha del año pasado.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.