25 abr. 2024

La FAO pide aunar las políticas climáticas y agrarias para frenar el hambre en América Latina

Panamá, 14 oct (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió hoy a los Gobiernos de Latinoamérica combinar las políticas ambientales con las agrícolas para tratar de minimizar los efectos que está teniendo el cambio climático sobre la seguridad alimentaria de la región.

Vista general de los asistentes a un foro sobre cambio climático y seguridad alimentaria hoy, viernes 14 de octubre de 2016 en la sede del Parlamento Latinoamericano y Panameño (Parlatino), en la capital panameña. EFE

Vista general de los asistentes a un foro sobre cambio climático y seguridad alimentaria hoy, viernes 14 de octubre de 2016 en la sede del Parlamento Latinoamericano y Panameño (Parlatino), en la capital panameña. EFE

“La FAO hace un llamado a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural, ya que fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores se puede garantizar su seguridad alimentaria”, dijo el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

Díaz presidió un acto celebrado en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en la capital panameña, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que tiene lugar cada 16 de octubre desde 1979 y este año se celebra bajo el lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

Según el coordinador de la FAO, el cambio climático está secando muchos campos centroamericanos y amenazando, como nunca antes, la seguridad alimentaria de 10 millones de pequeños agricultores que comen y viven de lo poco que cultivan.

“Los recursos naturales se han degradado, los fenómenos climáticos extremos se han hecho mucho más frecuentes e intensos, la mejora de la productividad no siempre ha ido acompañada de mejoras sociales y ambientalmente sostenibles y con frecuencia enfrentamos periodos de falta de alimentos y subida de precios”, explicó Díaz.

La situación es especialmente grave en una zona que se conoce como el Corredor Seco Centroamericano, que abarca el litoral pacífico de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y donde viven 1,6 millones de familias que se dedican a la agricultura de subsistencia.

“El impacto social y económico del cambio climático y de los cambios en la forma de producción nos ha llevado a convivir simultáneamente con altas tasas de desnutrición y sobrepeso”, añadió, en una ceremonia que contó con la participación de parlamentarios de todo el continente y de la presidenta del Parlatino, la senadora mexicana Blanca Alcalá.

De acuerdo con los datos de la FAO, en 1990 había 15,7 millones de personas hambrientas en Centroamérica, frente a los 12,7 millones de personas que hoy en día sufren desnutrición, gran parte de ellos menores de 5 años.

La tasa media de desnutrición infantil ronda el 15 %, aunque en algunos países, como Guatemala, alcanza la vergonzosa cifra del 50 %, de acuerdo con los datos del organismo mundial.

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU celebrada en septiembre de 2015, un total de 193 países se comprometieron a acabar con el hambre en 15 años.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.