19 mar. 2024

La FAO llama a producir menos carbón y de forma más eficiente en Latinoamérica

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- La FAO llamó hoy a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a ser parte de la transición del carbón y a generar condiciones atractivas para inversiones que vuelvan más eficiente la producción y el uso del carbón vegetal para disminuir la emisiones de gases de efecto invernadero.

Fotografía de una mina de carbón. EFE/Archivo

Fotografía de una mina de carbón. EFE/Archivo

El llamado de atención a los países que suscribieron la Agenda de Sustentabilidad 2030 es para “crear un entorno político propicio y un clima de inversión atractivo para la transición a un sector más ecológico del carbón vegetal”, señaló un comunicado de la Oficina Regional de la organización.

La FAO propone que los países desarrollen políticas publicas que incentiven un uso inocuo del carbón.

La región registró una producción de 8,9 millones de toneladas de carbón el 2015, ocupando el segundo lugar a nivel mundial después de África, según la última publicación de La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A nivel global, Brasil lidera los niveles de producción con 6,2 millones de toneladas, que equivalen al 12 % de la producción total en el planeta.

Más del 90 % del carbón brasileño es utilizado con fines industriales, siendo el 80 % consumido por el rubro metalúrgico. En cambio, otros países de la región usan el carbón para la industria de alimentos y en los hogares.

El informe del organismo propone como medida que con el “cambio de estufas u hornos, por unos modernos y eficientes, se podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 % ", contribuyendo a la mitigación del cambio climático .

La mitad de la población en Centroamérica, unos 22.5 millones de personas, depende de la leña y el carbón “para satisfacer sus necesidades energéticas básicas” como el cocinar alimentos, y en menor medida, para la calefacción y uso de la pequeña industria.

En el último registro de la FAO, América Latina y el Caribe emitieron 371 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (Mt CO2) por el uso de madera y carbón, siendo la madera el principal emisor, con 297 millones de toneladas de CO2, seguido del carbón, con 74 millones toneladas emitidas.

La FAO estima que “más de 3 mil millones de personas, a nivel mundial, no tiene acceso a tecnología energética limpia para cocinar alimentos”.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.