5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 28 de noviembre de 2016, 07:42

La FAO aplaza la toma de posesión de Nadine Heredia como directora en Ginebra

Roma, 28 nov (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció hoy que ha aplazado la "asunción de funciones" de Nadine Heredia Alarcón, ex primera dama de Perú, como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra.

Agregó que la decisión se ha tomado "considerando los desarrollos procesales que tienen actualmente en Perú".

La decisión fue comunicada hoy al Gobierno del país andino, según una declaración que adelantó a Efe Enrique Yeves, portavoz de esta agencia de la ONU, que tiene su sede en Roma.

Tras conocerse el nombramiento la pasada semana, el Gobierno peruano afirmó que la ex primera dama está investigada actualmente por la Fiscalía y por tanto entendía esto "como una interferencia a una investigación fiscal".

El organismo de Naciones Unidas agregó que "continuará monitoreando la situación de Heredia con miras a identificar las medidas apropiadas a la luz de las circunstancias pertinentes".

No obstante, la FAO considera que "debe seguir rigiendo el principio básico de la presunción de inocencia, de que toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que Heredia Alarcón, en la actualidad, está siendo tan sólo investigada y no ha sido acusada formalmente ni condenada por ningún delito".

Asimismo, reiteró "que en ningún momento ha sido intención de la Organización intervenir en cuestiones política o judiciales internas del país que competen tan sólo a las autoridades de Perú".

Y destacó que "el proceso de nombramiento fue transparente y siguió el procedimiento ordinario" de la organización.

Según Yeves, "esta decisión fue tomada tras la evaluación de su capacidad de gestión por parte de un panel interno y de una empresa independiente que asiste a la FAO y a otros organismos de las Naciones Unidas y que trabaja de forma rutinaria para la organización".

En los informes realizados, Heredia "fue considerada excelente por su visión estratégica, capacidad de comunicación y capacidad para promover ideas y puntos de vista a otros", continuó Yeves.

"Sus cualificaciones y experiencia y su asociación con el trabajo de la FAO, incluidas sus actividades de promoción en favor de algunas iniciativas de las Naciones Unidas y de la FAO, como el Año Internacional de la Quinoa y el Año Internacional de la Agricultura Familiar, impresionaron a todos los participantes en el proceso de selección", agregó.

En su momento, el Ejecutivo de Perú había destacado que este nombramiento "no responde a gestión alguna del Gobierno peruano" y lamentó que no hubiera sido "objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores" del país andino.