19 abr. 2024

La FAO afirma que la agroecología es la clave para erradicar el hambre

Para erradicar el hambre, lograr el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes, la única solución es la agroecología. Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

AGROECOLOGIA.jpg

La agroecología es misión para varios países de la región, incluyendo a Paraguay. Foto: unicen.edu.ar.

Según la FAO, la agroecología promueve el círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.

“La agroecología debe convertirse en una parte importante de las estrategias de erradicación del hambre de los países de América Latina y el Caribe”, señalaron algunos de los participantes del Seminario Regional sobre Agroecología que se realizó en la capital de Brasil esta semana.

El evento contó con la participación de asociaciones de productores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas. Estos manifestaron que la agroecología debe ser incorporada a las políticas nacionales y regionales de desarrollo sostenible y lucha contra el hambre.

La FAO destacó que algunos países de la región, como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador desarrollaron marcos de política de desarrollo rural agropecuario.

Dominicana por su parte anunció durante el seminario su plan de transformar toda la producción agrícola en la isla a producción orgánica en 10 años.

La agroecología permite proteger la biodiversidad y rescatar los productos locales, estimula el desarrollo de circuitos cortos de agricultura y nuevas oportunidades para el desarrollo de los territorios rurales y de la agricultura familiar, los cuales promueven una mejor calidad de vida tanto para productores como consumidores, generando alimentos más saludables.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.