23 abr. 2024

La falta de respaldo al cine atrasa el desarrollo cultural

El proyecto de ley de fomento al audiovisual, más conocido como la ley de cine, permanece congelado desde hace más de un año en el Congreso. Los legisladores están muy ocupados en sus rencillas políticas y no le dan importancia a este instrumento jurídico, muy necesario para desarrollar la industria audiovisual, una de las modalidades artísticas más vitales para proyectar la imagen de un país a nivel internacional. El Paraguay es uno de los pocos países que no cuentan con una ley de cine –ni con un instituto del audiovisual – para impulsar la realización de películas y producciones audiovisuales. Esta desidia de la clase política y de las autoridades sigue atrasando el desarrollo cultural.

Desde que fue presentado oficialmente, en marzo de 2016, el proyecto de ley de fomento al audiovisual, más conocido como la ley de cine, sigue guardado en los cajones del Congreso Nacional, más específicamente en la Cámara de Senadores, esperando ser tratado y aprobado.

Este proyecto había sido trabajado durante mucho tiempo por los creadores audiovisualistas, reunidos en la Mesa Multisectorial del Audiovisual, que lo entregaron en forma pública a las autoridades del Congreso Nacional, aguardando un tratamiento en orden a su importancia, pero desde entonces ha quedado cajoneado, al igual que muchos otros proyectos importantes para la sociedad paraguaya.

Entre otros puntos, la ley de cine plantea la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), que se ocupará de propiciar la creación, divulgación, conservación y valoración de la producción audiovisual paraguaya, regulando los acuerdos internacionales de producción, distribución y exhibición de las películas y contenidos audiovisuales. Además, se prevé la creación del Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap), que debe regular los fondos propios para desarrollar el cine.

Es sabido que, cada vez más, la imagen internacional de un país se construye a través de su producción audiovisual, que debe ser parte de una política de Estado. Hasta ahora, los creadores del cine paraguayo están totalmente huérfanos de tener apoyo del Estado y la falta de leyes y organismos incluso impide poder acceder con facilidad a competir en festivales y eventos internacionales, donde podrían obtenerse importantes premios que dignifiquen la cultura del país.

Aun así, con muy escaso apoyo estatal, se siguen realizando muchas películas y producciones audiovisuales, algunas de muy buena calidad, que han distinguido al país en el mercado internacional. Además, la industria del audiovisual ayuda a desarrollar otros sectores de la economía, como el turismo, la hotelería o la gastronomía.

Es lamentable que, por estar tan ocupados en sus rencillas políticas y viendo cómo obtener ventajas en las próximas elecciones, la mayoría de nuestras autoridades –y especialmente los legisladores– no le otorguen mucho interés a un proyecto tan importante y urgente, como es la ley de cine, o de fomento al audiovisual.

El Paraguay sigue siendo uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con una ley de cine –ni con un instituto del audiovisual– para impulsar la realización de películas y producciones audiovisuales.

Esta desidia de la clase política y de las autoridades sigue atrasando el desarrollo cultural de nuestro país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.