24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 11 de agosto de 2017, 01:00

La facturación electrónica se implementaría desde marzo

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó la presentación al Poder Ejecutivo del proyecto “Factura Electrónica para el Paraguay”, ayer en horas de la tarde.

La viceministra Marta González Ayala, titular de la SET, el consultor colombiano JairoLemos, el director de Asistencia al Contribuyente y de Créditos Fiscales, Roberto Castillo; y el director de Tecnología de la Información y Comunicación, Luis Corvalán, concurrieron a Mburuvicha Róga para mostrar al jefe de Estado los beneficios de la implementación en un futuro próximo de la facturación electrónica.

“El gran paso que estaba pendiente para esta etapa es la firma de un decreto del Poder Ejecutivo para institucionalizar este proyecto, que es, sin duda alguna, uno de los más importantes puesto que va a significar el gran paso del país hacia una utilización de tecnología de punta y un aporte importantísimo para el medio ambiente, puesto que el siguiente paso es la eliminación del papel”, sostuvo la viceministra.

En marzo del 2018 se estaría actualizando todo el sistema para comenzar a implementar este proyecto. “Ahí podríamos arrancar el plan piloto con 25 empresas”, señaló.

Indicó que este proyecto beneficiará no solo a la Administración Tributaria como sistema de control orientado a la disminución de la evasión fiscal, sino esencialmente a los contribuyentes emisores y sus respectivos clientes, por la reducción de costos de impresión, de adquisición y de consumo de papel, archivo tributario, entre otros, además de aportar transparencia y la trazabilidad en las transacciones comerciales.

La intención del Viceministerio de Tributación es reducir al máximo posible la evasión fiscal, ya que aún sin la emisión de factura todas las transacciones quedarán registradas.