18 abr. 2024

La expresidenta Rousseff denuncia que Brasil “vive en un estado de excepción”

Brasilia, 5 nov (EFE).- La expresidenta brasileña Dilma Rousseff, destituida el pasado 31 de agosto, denunció hoy que su país vive un “estado de excepción” y condenó una acción policial realizada este viernes en una escuela del Movimiento Sin Tierra (MST).

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. EFE/Archivo

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. EFE/Archivo

En una nota difundida hoy, Rousseff manifestó que “asusta el retroceso que vive Brasil después del golpe”, como califica desde hace meses el juicio político que causó su destitución por unas supuestas irregularidades fiscales y llevó al poder a su entonces vicepresidente, Michel Temer.

La exmandataria se refirió concretamente a una operación que la policía realizó este viernes en una escuela gestionada por el MST en el estado de Sao Paulo, a la que ingresó en forma violenta con la intención de capturar a dos miembros de esa organización campesina acusados de varios delitos ante los tribunales.

“La invasión de la Escuela Nacional Florestan Fernandes, ligada al MST, es un precedente grave”, sostuvo Rousseff, quien apuntó que “no hay por qué admitir acciones policiales represivas con tiros y amenazas letales en una escuela”.

Según la exmandataria, “no es aceptable que se criminalice al MST” y tampoco “convivir con escenas en que los policías someten a estudiantes con esposas y la cárcel”, pues “eso es inadmisible en una democracia”.

En el comunicado, la expresidenta instó a los brasileños a “combatir la adopción de claras medidas de excepción”, que “son una amenaza a la democracia y avergüenzan al país”.

Más contenido de esta sección
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.