23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 31 de marzo de 2017, 01:15

La expresidenta Park pasa su primer día en un penal del sur de Seúl

Seúl, 31 mar (EFE).- La expresidenta surcoreana Park Geun-hye pasó hoy su primer día en la cárcel de Uiwang (al sur de Seúl), después de que un tribunal dictaminara prisión preventiva para la exmandantaria por su implicación en el caso de corrupción de la "Rasputina".

Park abandonó el edificio de la fiscalía del distrito central de Seúl, donde esperó durante horas para conocer la sentencia de la corte, hacia las 04.30 hora local (19.30 GMT del jueves) y fue conducida en su coche particular en compañía de sus guardaespaldas hasta el penal, informó la agencia Yonhap.

A partir de hoy la presidenta deberá vivir bajo el estricto régimen de esta prisión, en contraste con su amplio domicilio de dos pisos en el barrio de Samseong o los lujos de la Casa Azul (el palacio presidencial surcoreano).

Park tendrá su propia celda, de poco más de 6 metros cuadrados, donde recibirá tres comidas al día (cada una de ellas valorada en poco más de 1 euro) y en la que cuenta con un colchón, una mesa, una silla, un televisor, lavabo y retrete.

Los horarios para ver la televisión están controlados, así como el tiempo que la expresidenta, que debe lavar sus propios platos y cubiertos, puede pasar cada día fuera de la celda (en torno a una hora para hacer ejercicio o recibir visitas).

Por otro lado, un portavoz de la fiscalía informó hoy a Yonhap de que se baraja adelantar a mediados de abril la fecha para encausar oficialmente a la expresidenta Park Geun-hye para evitar que afecte al arranque, el 17 de abril, de la campaña para las presidenciales del 9 de mayo.

Algunos expertos creen que si se presentan cargos en torno al 15 de abril, el juicio empezaría poco después de las elecciones y se podría esperar una primera sentencia como pronto para octubre.

Park fue detenida hoy de manera preventiva al considerar el tribunal que existen pruebas de que incurrió en delitos de filtración de secretos, abuso de poder, coacción o soborno, este último castigado por la ley surcoreana con un mínimo de 10 años de prisión y hasta con cadena perpetua.

La fiscalía, que el pasado lunes pidió la detención de la expresidenta por la gravedad de los delitos que se le imputan y la posibilidad de que destruya pruebas, considera que Park confabuló con su amiga Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina", para crear una red que extorsionaba a empresas a cambio de favores del Gobierno.

Park, la primera mujer que consiguió convertirse en presidenta de Corea del Sur, perdió su inmunidad presidencial el pasado 10 de marzo cuando el Tribunal Constitucional ratificó su destitución aprobada en diciembre por mayoría parlamentaria.