28 mar. 2024

La expresidenta Cristina Fernández apela su procesamiento por lavado de dinero

Buenos Aires, 7 abr (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) apeló hoy su procesamiento en un caso en el que se le acusa de ser líder de una asociación ilícita destinada a cometer delitos de lavado de dinero junto a empresarios de la obra pública, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). EFE/Archivo

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). EFE/Archivo

El pasado 4 de abril, el juez federal Claudio Bonadio procesó a, entre otros, la exmandataria, sus hijos, Máximo y Florencia, y los constructores Lázaro Báez y Cristóbal López.

A todos ellos les prohibió salir del país.

La acusación apunta a que pudo utilizarse la empresa Los Sauces, participada por los Kirchner y dedicada al alquiler de inmuebles, para recibir, mediante arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de Báez y López, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.

Bonadio acusa a Fernández, sobre quien ordenó un embargo por 130 millones de pesos (8,44 millones de dólares), de haber tomado parte en una “asociación ilícita” -que también denomina ‘banda'- en calidad de “jefe”, lo cual concurre “en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito” agravado por ser trabajador público y por “negociaciones incompatibles”.

En su apelación, presentada por escrito por uno de sus abogados ante la Cámara Federal, Fernández calificó el accionar del juez de “desconcertante” e “ilegítimo”.

En su resolución del 4 de abril, Bonadio, tras dictar y argumentar su decisión de procesar a un total de 21 personas, se declaró incompetente en la causa y la envió a su colega Julián Ercolini, a cargo de otras causas que afectan a la expresidenta.

“Resultaba claro que no era competente para entender en la causa”, narra la apelación, según publicó la agencia estatal de noticias, Télam.

En la línea de lo que ya había expresado en otras ocasiones, en su recurso, la expresidenta -que desde hace meses asegura que es víctima de una persecución política, mediática y judicial-, advirtió que llegará con sus apelaciones hasta tribunales internacionales ante la “inusitada gravedad del caso”.

“Todos los inmuebles que componen el patrimonio de Los Sauces S.A. se encuentran declarados ante los organismos de contralor pertinentes según la normativa contable vigente, siendo falsos todos los trascendidos periodísticos que pretenden poner en duda tal circunstancia”, añade la ex jefa de Estado en el escrito.

Además, agrega que el “origen lícito de los fondos con los que se adquirieron todas esas propiedades también se encuentra acreditado en la causa”.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.