23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 31 de mayo de 2012, 00:00

La exposición al humo del tabaco mata a más de 700 personas por año

Pese a no tener el hábito de fumar, las ganas de ir a bailar en discotecas le valieron un diagnóstico de "humo en los pulmones" a una joven de 26 años. Hoy se recuerda el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco.
Por Patricia Cañe
te

patriciac@uhora.com.py

Hasta dos meses Everlyn Guerrero, de 26 años, disfrutaba sanamente de la diversión de ir a bailar con sus amigos en las discotecas. Hoy frecuenta menos estos lugares por recomendación médica tras detectársele humo en los pulmones, sin ser fumadora.

Un día recibió una palmada en la espalda como un saludo y sintió dolor, luego se sintió enferma y afiebrada, buscó atención médica con un neumólogo y se le dio el diagnóstico, que cambió por completo su actividad recreativa.

"Jamás fumé nada, ni en mi familia fuman. Me asusté porque nunca me imaginé que podía pasar algo así, me informé y supe más sobre los fumadores pasivos y que pueden tener cáncer. Eso me frenó, sentí rabia", afirma, y lamenta que los lugares de diversión como lo son las discotecas no estén preparadas para los no fumadores y, si la tienen, el área esta no se respeta.

Ya alejada de los lugares cerrados y repletos de humo de cigarrillo, Everlyn se siente mejor y volcó su actividad a lugares al aire libre. Sin embargo, señaló que ni los shoppings están libres de humo porque se fuma en todos lados. Ella, como cientos de personas, fue afectada por el llamado humo de segunda mano, que con frecuencia se encuentra en fiestas y reuniones de amigos. Este humo puede causar daño en poco tiempo y puede provocar enfermedades cardiacas y pulmonares.

SITUACIÓN. En Paraguay, anualmente fallecen más de 700 personas por causas relacionadas con el consumo de tabaco y este año, el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Día Mundial Libre de Humo de Tabaco, que se recuerda hoy, tiene como lema Detengamos la interferencia de la industria tabacalera, que busca promover políticas viables para reducir la exposición al humo de tabaco.

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, ratificado por Paraguay, garantiza la protección a la exposición de humo de tabaco en lugares cerrados de acceso público, pero requiere de una ley reglamentaria local, además del cumplimiento de la Ley 825/96, de Protección a los no Fumadores. "Toda la información técnica ya fue puesta reiteradamente a disposición de los parlamentarios, se espera que este año podamos contar con una buena ley de control de tabaco", señaló el doctor Víctor San Martín, director del Programa Nacional de Control del Tabaquismo.