10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

La expectativa es que aumente la demanda de préstamos

A pesar de que los bancos privados consideran que la migración de los fondos públicos al Banco Nacional de Fomento (BNF) podría tener un efecto sobre el nivel de las tasas de interés, la última encuesta sobre la situación del crédito, que realiza de forma mensual el Banco Central del Paraguay (BCP), muestra que la expectativa es positiva para los próximos meses.

El reporte señala que los agentes de entidades bancarias, financieras y de entidades de créditos consideran que habrá un aumento en la demanda de créditos, principalmente para los segmentos comercial, agricultura, ganadería y construcciones.

El director del Departamento de Estadísticas del BCP, Bernardo Rojas, explicó que si bien la reciente reducción de la tasa de política monetaria no tendrá un efecto inmediato sobre los créditos, ya se nota una mejor expectativa en el sistema financiero para este segundo semestre.

“Hay que recordar que a mitad de año se inicia la campaña agrícola y es justamente este sector el que necesita hacer inversiones para la próxima siembra; además, tiene disponibilidad de dinero por las exportaciones”, resaltó.

También indicó que como están por finalizar los procesos de licitación para varias obras públicas encaradas a través de la Ley Alianza Público-Privada (APP) y de la Ley 5074 (de construcción llave en mano), se espera que por el lado de las construcciones haya un incremento importante.

A nivel general, el 29% de los encuestados ha considerado que habrá aumentos en la demanda de crédito en los distintos segmentos.

No obstante, el 59% de los consultados consideran que aumentó la rigurosidad en los requisitos para otorgar nuevos créditos, debido al nivel de sobreendeudamiento.

“El escenario para los próximos meses es de cautela, prudencia, todavía estamos en un periodo de ralentización”, concluye la encuesta.