25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de abril de 2017, 01:00

La expansión de milicia armada en Venezuela busca impedir protestas

El presidente Nicolás Maduro anunció que el cuerpo de civiles con entrenamiento militar recibió la promesa de lealtad incondicional, así como el de las FFAA, en la antesala de la gran marcha opositora.

AFP

CARACAS - VENEZUELA

La expansión en Venezuela de la milicia, conformada por civiles armados, busca intimidar a los opositores e impedir las protestas programadas para esta semana contra el Gobierno, denunció ayer la organización Human Rights Watch (HRW).

"En lugar de facilitar las expresiones ciudadanas perfectamente legítimas, el Gobierno convoca a una manifestación paralela, lo cual es extraordinariamente irresponsable, y también anuncia que armarán a pandillas de delincuentes", dijo el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.

"Eso realmente es propio de un régimen dictatorial, no de un sistema democrático", añadió Vivanco, que también acusó al Gobierno de Caracas de ser tiranía.

El presidente Nicolás Maduro anunció la expansión de la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpo de civiles con entrenamiento militar, durante un acto en el que recibió la promesa de lealtad incondicional de la Fuerza Armada.

manifestaciones. La oposición realizará hoy lo que prometió será la mayor manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que responderá con una masiva movilización de seguidores, lo que ha desatado temores de nuevos estallidos de violencia. Acuerpado por los militares, que le ratificaron lealtad incondicional, Maduro encarará la sexta protesta que organiza este mes la oposición para exigir elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos no controlado por el oficialismo.

HRW pidió a los Gobiernos de Latinoamérica que presionen al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que acepte y atienda la crisis humanitaria de su país, que está provocando un éxodo de venezolanos a otras naciones de la región y a España.

"Que los Gobiernos de América Latina coloquen la crisis en Venezuela como asunto prioritario de política exterior, es indispensable para abordar un problema que ya está teniendo consecuencias fuera de sus fronteras", dijo.