10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 28 de julio de 2016, 01:00

“La expansión fiscal debe contemplar obras de alta calidad”

Fernando Lorenzo, ex ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, mencionó que se debe tener cuidado a la hora de plantear las políticas fiscales. Indicó que su utilización contracíclica (en tiempos de crisis) es muy útil, pero no se debe dar por sentado de que su efectividad es rápida y total, como de “un libro de texto”.

“Lo que tenemos que tener claro es si vamos a hacer una expansión fiscal para apuntalar el proceso, durante una eventual depresión, hagámoslo con proyectos de alta calidad. Hagámoslo con infraestructura de alto impacto sobre la productividad y competitividad o atendamos problemas sociales de tal significación que justifiquen el esfuerzo. Pero no nos creamos aquella máxima del mesianismo que se usó muy burdamente, de que esto se trata de hacer pozos y volver a taparlos. Es hacer proyectos que impacten sobre la productividad, que impacten sobre la competitividad o que tengan fuertes impactos sobre las condiciones de vida sobre los sectores más vulnerables”, exclamó el especialista.

Acotó que una regla fiscal (ley o normativa) que no se conecte con los objetivos de desarrollo, es una “mala regla fiscal”, por más de que provea estabilidad macroeconómica. Una regla que provee estabilidad puede ser un obstáculo para el desarrollo de la inversión pública o para atender o acompañar el proceso de desarrollo económico y social, advirtió.