11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

La exoneración del

El presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), Jorge Samaniego, sostuvo ayer que en realidad la exoneración impositiva en torno al IVA realmente era para el consumidor y será el que va a absorber el incremento de la tasa del 4 al 10% del tributo.

Samaniego aclaró que en la reunión que mantuvieron días atrás con el presidente Horacio Cartes pidieron que se accione para lograr que todos paguen el IVA, debido a que un tercio de toda la economía no lo hace.

En cuanto al tema impositivo para la industria de motos, precisó que en realidad siempre pagaron el diez por ciento del IVA, pero sobre la base imponible de un cuarenta por ciento del costo del producto. Por ende, esa exoneración del 60 por ciento se trasladaba a los clientes y no a la fábrica. “Entonces, ahora los clientes tendrán que pagar todo”, enfatizó.

Reiteró que al presidente le manifestaron que acompañarán todas las acciones tendientes a lograr que todos los agentes económicos del Paraguay paguen el IVA.

El empresario apuntó que el proyecto de ley que plantea el aumento del IVA para las industrias ensambladoras de motocicletas nació en la Cámara de Diputados, y no partió del Ejecutivo, y que consideran un poco duro el trato que están recibiendo en materia de contribución al país.

Señaló que están hablando de apenas el 0,7 por ciento de contribución del sector de todo lo que ingresa al fisco, cuando en realidad es muy importante lo que está moviendo esta industria desde que nació y se convirtió en uno de los sectores más grandes y formalizados del país, que da trabajo y aporta al desarrollo nacional.