6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

La exclusión social se combate con hechos, no con diagnósticos, dicen

Para romper la cadena de pobreza, cuya naturaleza es política, social, económica y cultural, se debe poner en práctica una estrategia que abarque de abajo arriba en el nivel de la base; es decir, centrar la atención en la terapia en lugar de hacer el diagnóstico para erradicar la exclusión, resaltó José María Simone, presidente de la Unión Internacional de Empresarios y Dirigentes Cristianos (Uniapac).

Simone desarrolló la conferencia Economía sustentable: De la desigualdad a la inclusión, en el marco del VIII Congreso de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad, que culminó ayer.

Señaló que los líderes empresariales deben erradicar la exclusión para crear más oportunidades para que más personas participen y se beneficien de la economía.

Sugirió mejorar la vida de los grupos de bajos ingresos mediante la participación no solo como consumidores de productos y servicios, sino como productores, utilizando sus talentos y habilidades subutilizadas, y a la vez creando una economía respetuosa de las necesidades sociales de las comunidades y del entorno natural. De acuerdo con Simone, se debe encontrar la forma de desbloquear el camino de nuevas fuentes de empleo productivo y traducir el crecimiento económico en progreso que mejore los niveles de vida y conducir a una prosperidad más abarcativa.

“Reconociendo que la ruta más eficaz y sostenible para salir de la pobreza para la población en edad de trabajar es una labor productiva justamente remunerada, se debe identificar la forma más eficaz para que las empresas generen más mejoras en los temas que afectan la vida de la gente y hacer que suceda”, sostuvo.

“Hay que formar a la gente para el desarrollo basado en la innovación; por lo tanto, la educación es muy importante y hay que avanzar más”, manifestó.

“El desafío para los empresarios es cómo hacer para encontrar las cosas que normalmente no son dadas. Tenemos que buscar nuestros talentos para ponerlos en práctica no para nosotros, sino para los que trabajan para nosotros”, añadió.