25 abr. 2024

La ex jefa interina de RRHH del Congreso irá a juicio oral

El juez de Garantías Alcides Corbeta dispuso ayer elevar a juicio oral y público el proceso contra Miriam Arroquia, ex jefa de Recursos Humanos del Congreso, quien está procesada por supuesto cobro indebido de honorarios.

La mujer tenía salarios en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados y en la Municipalidad de Asunción, entre los años 2013 y 2014, conforme con la acusación del Ministerio Público.

La mujer –según los datos– percibió la suma de G. 30.364.549 en el Senado; G. 20.265.153 en Diputados y G. 41.877.084 en la Comuna capitalina.

Con ello, no solo hubo doble cobro de remuneración, sino triple. Al mes, percibió nada menos que G. 92.506.786, de acuerdo a lo que refiere la acusación de la Fiscalía.

La acusada Miriam Arroquia incluso llegó a ser jefa interina de Recursos Humanos del Senado.

En la audiencia preliminar, la fiscala Josefina Aghemo se ratificó en el pedido de elevar la causa a juicio oral y público, ante el magistrado Corbeta.

Tras analizar la acusación de Aghemo, el juez entendió que existían suficientes méritos para que la procesada enfrente juicio oral y público. Con ello, elevó la causa a la siguiente etapa procesal, donde Arroquia será juzgada por un tribunal de Sentencia que deberá ser sorteado al quedar firme la resolución.