23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
30°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Nublado
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

La ex directora de Verdad y Justicia se declara inocente

La ex directora de Verdad y Justicia y Reparación, Yudith Rolón, declaró ante el fiscal Martín Cabrera en el marco de la investigación de presuntas irregularidades en el manejo de fondos de la Defensoría del Pueblo.

La mujer, quien se presentó con sus abogados Basilio Insaurralde y Oliver Narváez, alegó que cuenta con todos los documentos respaldatorios.

Además mencionó que es inocente y que se encuentra tranquila, ya que supuestamente ayudó a las víctimas, así como también que se realizaron excavaciones para encontrar más restos de víctimas de la dictadura.

Por otra parte, el ex defensor del pueblo Manuel Páez Monges, quien también compareció ante el Ministerio Público, deslindó toda la responsabilidad, adjudicándosela a Rolón.

Expresó que se firmó un convenio con el Centro de Documentación y Archivo La casa de las víctimas, y este a su vez con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con el objetivo de implementar un plan de apoyo interinstitucional en el que se fomente la cooperación y asistencia con recursos humanos, económicos y otros.

Un dato relevante es que dicho centro pertenece a Hernán Rolón, hermano de Yudith Rolón.

Recalcó que todas las actividades que se realizaron cuentan con documentos respaldatorios, tal como también señaló Rolón.

denuncia. El actual defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, presentó la denuncia ante el Ministerio Público y manifestó que “se hicieron humo” los aportes económicos que realizó Yacyretá (EBY) a la institución.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) realizó aportes económicos por la suma total de G. 1.377.724.787 –desde el año 2009 hasta la fecha– al Centro de Documentación y Archivos La casa de las víctimas, que solo rindió cuentas por G. 200 millones; es decir, no se sabe a dónde fueron a parar más de G. 1.177 millones.

“La única rendición de cuentas formulada por el Centro –La casa de las víctimas– ha sido con relación al aporte brindado por orden de pago Nº 163.792 en fecha 18 de abril de 2016 por la suma de 200 millones de guaraníes”, respondió la EBY ante el pedido de informe por parte del fiscal Cabrera.

Además Godoy acotó en su denuncia que cuentan con imágenes fotográficas, en las cuales es posible comprobar que no se han realizado mejoras de ningún tipo en dichos centros.

Esto a raíz de que los investigados también dijeron que utilizaron los fondos para mejorar y reacondicionar las instituciones mencionadas.

Los delitos investigados son: lesión de confianza, estafa y asociación criminal.

Por otra parte, un grupo de personas se manifestaron frente a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción en repudio a Rolón.