28 mar. 2024

La evolución de los grandes dinosaurios favoreció los ornamentos craneales

Londres, 27 sep (EFE).- La evolución de los grandes dinosaurios, como el “Tyrannosaurus rex”, favoreció la aparición de estructuras ornamentales en el cráneo que servían como señales de “comunicación visual” con miembros de su misma especie o potenciales competidores, según un estudio que publica hoy la revista “Nature Communications”.

El esqueleto de un Tyrannosaurus rex en el Royal Ontario Museum ROM de Toronto, Canadá. EFE/Archivo

El esqueleto de un Tyrannosaurus rex en el Royal Ontario Museum ROM de Toronto, Canadá. EFE/Archivo

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) establecen en el trabajo que los terópodos de mayor tamaño fueron los dinosaurios que más protuberancias óseas desarrollaron, una característica física cuya utilidad para la supervivencia todavía no se comprende con detalle.

Los científicos constatan una correlación entre un cuerpo de gran tamaño y la aparición ornamentos óseos como cuernos y crestas, cuyo “origen e influencia” en “escalas de tiempo macroevolutivas” siguen siendo una incógnita.

Las observaciones de Terry Gates y su grupo revelan además la existencia de un “límite de masa” por debajo del cual los dinosaurios no desarrollaban esa clase de estructuras.

El aumento del tamaño corporal se aceleró en los linajes que contaban con esos ornamentos, una tendencia que está en cambio ausente en aquellos terópodos con plumas, que contaban con crestas y otros atributos construidos a base de tejidos blandos.

Los investigadores señalan que el hábitat abierto en el que vivían los grandes dinosaurios favoreció tanto el aumento de su masa como la necesidad de instrumentos visuales para la comunicación.

El estudio publicado en “Nature” subraya que algunas de esas protuberancias tenían probablemente usos adicionales al de enviar señales útiles para la reproducción y podían ser utilizadas asimismo como armas en combates entre dos machos.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.