11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de junio de 2016, 03:42

La Eurocámara quiere que Londres inicie ya la negociación, según un diario

Berlín, 26 jun (EFE).- Los tres mayores grupos parlamentarios en la Eurocámara quieren exigir a Londres que ponga en marcha el proceso de salida de la Unión Europea (UE) en la cumbre de líderes del este martes y miércoles, según el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".

El Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Socialdemócratas (S&D) y la Alianza de Liberales por Europa (ALDE), que suponen la mayoría de escaños del parlamento, quieren que el primer ministro británico, David Cameron, active entonces el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la desconexión de un país miembro.

En una petición de estos grupos para la celebración de una sesión extraordinaria en el Parlamento Europeo con motivo del resultado del referéndum en Reino Unido -citada por el rotativo- se argumenta que esta celeridad es necesaria "para evitar una incertidumbre dañina para todos", así como "para preservar la integridad de la unión", según el diario.

Además, este documento exige que no se acuerde ningún tipo de nueva relación entre Reino Unido y la UE hasta "el cierre el acuerdo de salida".

Los seis países fundadores de la UE -Francia, Alemania, Italia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica- exigieron ya ayer a Londres que invocase "cuanto antes" el artículo 50, para iniciar la negociación de la desconexión de Reino Unido del bloque, ya que, según el Tratado de Lisboa, solo el país afectado puede poner en marcha este proceso.

No obstante, Camerón ya aseguró el viernes que no pensaba dimitir hasta octubre y que debería ser su sucesor quien liderase las negociaciones.