6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

La estimación del impuesto fue falaz

La estimación inicial de los USD 250 millones de recaudación por el Iragro era arbitraria y falaz, sin base en un estudio serio; más que nada una cifra propagandística para que se apruebe la modificación del Imagro y se derogue la intención de gravar la exportación de soja, a criterio del economista Luis Rojas, de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy).

A su criterio, el elemento central que impide una correcta recaudación fue la modificación de la tasa del impuesto a la renta agropecuaria solo para las medianas fincas; mientras que a las grandes propiedades no.

“El Iragro empieza a recaudar de sectores de poco volumen económico, manteniendo la situación de privilegio de los grandes; es decir una tasa baja a quienes controlan el 80% de la producción agropecuaria”, destacó.

Un segundo renglón en el análisis del economista radica en que el Iragro es un impuesto fácilmente evadible, ya que Hacienda no tiene las condiciones de controlar a todos los productores dispersos en el territorio. La alternativa que esgrimió es un impuesto a la exportación de materia prima agrícola o bien elevar a 20% la tasa del Iragro.