19 abr. 2024

La estatal chilena Enap compra una generadora y concreta su entrada al sector eléctrico

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- La estatal chilena Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció hoy que llegó a un acuerdo con la estadounidense AMEC-Foster Wheeler para comprarle el 85 % de Petropower Energía Ltda, una firma que genera electricidad y vapor en la sureña región del Biobío.

En la imagen, el gerente general de Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokman. EFE/Archivo

En la imagen, el gerente general de Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokman. EFE/Archivo

Con la operación, señaló la estatal en un comunicado, Enap pasa a tener el control del 100 % de Petropower, de la que hasta ahora poseía 15 % “y consolida su ingreso definitivo al mercado de la generación eléctrica”.

“Esta adquisición nos permitirá dos objetivos fundamentales para nuestro rol estratégico. En primer lugar, aseguramos la continuidad operacional de Refinería Bío Bío, pero además, nos permite vender energía excedentaria a terceros, inyectándola al Sistema Interconectado Central (SIC)”, comentó en el texto el gerente general de Enap, Marcelo Tokman.

“Con esta adquisición se refuerza nuestra posición en el rubro energético, permitiéndonos cumplir de mejor forma el rol encomendado por la Agenda de Energía de contribuir al desarrollo eléctrico del país”, añadió.

Respecto del monto de la operación, Enap señaló en un comunicado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la inversión “se registrará contablemente utilizando el ‘método de adquisición’ de acuerdo con NIIF Nº 3 “Combinación de negocios” para lo cual “se encuentra trabajando en la determinación de los valores razonables de los activos y pasivos adquiridos”.

Petropower es una sociedad constituida en 1993, que tiene como giro principal la producción de energía, vapor y ciertos sistemas de interconexión mediante su operación ubicada en la localidad de Hualpén.

El complejo Petropower incluye una unidad de cogeneración de electricidad y vapor, una planta de hidrotratamiento de diesel y una de coquificación retardada, explicó Enap.

En tanto, AMEC-Foster Wheeler, hasta ahora controladora de Petropower, manifestó su satisfacción con el acuerdo alcanzado, señalando que la transacción se enmarca en el proceso de reestructuración que ha estado desarrollando tras la adquisición de Foster Wheeler este año.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).