24 abr. 2024

La Essap pidió trato especial para auditar fondos a rendir

Continúan saliendo los resultados del análisis que realiza la Auditoría Interna de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que en los últimos días detectó indicios de irregularidades, como aseguraban sindicalistas y funcionarios de la aguatera estatal. Justamente, uno de los puntos más llamativos es que en agosto pasado la administración de Essap solicitó a la Auditoría Interna que elabore un mecanismo más “ágil y eficiente” para los anticipos de fondos a rendir, según se observa en el documento (ver facsímil).

Documento.   En agosto la aguatera pidió un mecanismo ágil para anticipos de recursos.

Documento. En agosto la aguatera pidió un mecanismo ágil para anticipos de recursos.

Los anticipos de fondos a rendir costaron a la Essap G. 15.961.916.213 en el 2015, de acuerdo con una planilla oficial. Este es un factor clave porque los denunciantes aseguraron en varias ocasiones que gerentes y administrativos afines a Ludovico Sarubbi, titular de la Essap, recibían los anticipos y no se observan obras en la entidad, mejoras, ni compra de equipos. De hecho, la Auditoría General del Poder Ejecutivo actualmente está llevando adelante un control sobre este hecho.

rechazo. La Auditoría Interna no hizo lugar al pedido de los administradores. Explicó que establecer un mecanismo o procedimiento, con el objeto de adecuar excepcionalmente anticipos de fondos a funcionarios designados, para casos urgentes e impostergables, constituía aplicar un paralelismo a la Ley 2051/03, lo cual es igual a su violación, en consecuencia es recomendable abstenerse de su implementación, ya que podría resultar en derivaciones investigativas de otros órganos del Estado. Por ende, sugirió, en caso de que sean casos emergentes, que Essap se adecue a las excepciones que la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas” fija (vía de la excepción).

Por otro lado, la Auditoría encontró que la empresa MGOS no se encuentra registrada en el Sistema de Proveedores del Estado (SIPE) y, además, la SET constató que su comprobante no era válido. Tampoco se encontró el domicilio del comercio. Esta empresa facturó a Essap G. 225 millones meses atrás y su propietario, Édgar González Martínez, no figura como contribuyente de la Municipalidad de Lambaré, según el reporte.

Además, una firma llamada Ayrflow está siendo investigada por haber facturado sistemáticamente a la Essap y su propietario, Florencio Miguel Ángel Rivas Santacruz, es primo hermano de Fernando Jhoni Báez Santacruz, gerente financiero de la aguatera.

rodarán cabezas. Sarubbi aseguró estar contento con las investigaciones porque de esa forma se encontrarán malos manejos en la institución. Pide que la Contraloría también tome cartas en el asunto y aseguró que, antes de que él llegue a la empresa pública, no se permitía el ingreso de los órganos de control para auditar las cuentas. Ratificó que, de determinarse que los gerentes son los responsables de las irregularidades, va a ser el primero en “cortar las cabezas”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.