25 abr. 2024

La esposa de López denuncia a Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Caracas, 6 sep (EFE).- Lilian Tintori, esposa del encarcelado opositor venezolano Leopoldo López, denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad, hostigamiento y persecución contra los partidos políticos del antichavismo.

La esposa del líder de la oposición venezolana Leopoldo Lópéz, Lilian Tintori. EFE/Archivo

La esposa del líder de la oposición venezolana Leopoldo Lópéz, Lilian Tintori. EFE/Archivo

“Entregamos un informe en La Haya donde contamos todas las torturas contra los presos políticos (...) el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición o por pensar distinto”, dijo Tintori según un comunicado difundido hoy por el partido político Voluntad Popular, fundado y liderado por López.

En el texto se indica que Tintori presentó un informe “con todos los casos violatorios de los derechos humanos sucedidos” durante el mandato de Maduro para que “la Corte Penal Internacional investigue y se haga justicia en Venezuela”.

Entre los casos expuestos ante La Haya citan la masacre de Tumeremo, como se llamó al asesinato de 17 personas en una zona minera al sur de Venezuela, y la situación de la frontera, donde el Gobierno mantuvo cerrados los pasos hacia Colombia durante un año.

A juicio de la esposa de López, en Venezuela “estamos viviendo un momento muy difícil, porque no hay comida ni medicinas”, por lo que criticó que el Gobierno no haya permitido abrir el canal humanitario propuesto, entre otros, por ella “para salvar vidas”.

Tintori estuvo acompañada por el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, quien pidió a la CPI iniciar investigaciones “con carácter fundamentalmente preventivo” ante las “represalias” del Gobierno de Maduro.

“Hemos venido en representación de todas las víctimas de Venezuela, presentando evidencias irreversibles de crímenes de lesa humanidad, que son competencia de la Corte Penal Internacional”, añadió.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.