20 abr. 2024

La esposa de Leopoldo López pide en la ONU la liberación de presos políticos

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, pidió este martes en Naciones Unidas la liberación de los 75 presos políticos que, a su juicio, hay en Venezuela.

635706839389468973.jpg

Lilian Tintori (c), ofrece unas declaraciones a la prensa este martes en la ciudad de Caracas (Venezuela). | Foto: EFE

EFE

“Los 75 presos políticos de Venezuela deben ser liberados inmediatamente”, declaró Tintori a la prensa tras intervenir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, al que hizo la misma solicitud.

Posteriormente, participó como miembro del público de la sesión del Comité de Derechos Humanos de la ONU que ayer y hoy examina el caso de Venezuela.

Tintori llevaba una camiseta con los nombres de todos los políticos presos, así como de estudiantes venezolanos que murieron durante las protestas del primer semestre de 2014.

López lleva 16 meses encarcelado acusado de ser el instigador de las protestas estudiantiles del año pasado, durante las cuales fueron detenidas casi 4.000 personas.

Preguntada sobre la salud de su marido, que secundó recientemente una huelga de hambre, Tintori dijo que se encontraba bien de ánimo, pero que no sabía cómo estaba físicamente porque aún no ha recibido la visita de un médico.

“Leopoldo ha perdido 14 kilos y, durante los 30 días que duró la huelga, no dejaron pasar al médico de confianza. Las cárceles en Venezuela son un horror”, denunció.

Además, la activista pidió el cierre de “La Tumba”, “una cárcel subterránea donde retuvieron a muchos de los detenidos durante las protestas”.

Tintori explicó que la huelga de hambre, en la que participaron no sólo su marido, sino también otras 104 personas, acabó porque una de las principales exigencias era que se anunciase la fecha de los comicios parlamentarios, lo que se cumplió.

“Ahora que la fecha ya está establecida, lo que pedimos es que esas elecciones cuenten con observadores internacionales de la Unión Europea, de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que velen desde ahora por el debido proceso electoral”.

Tintori dijo que el partido en el Gobierno está usando fondos públicos para hacer campaña, lo que debería evitarse.

La activista dejó claro que su marido no tiene la intención de presentarse como candidato a esos comicios, pero está alentando a otros detenidos a que lo hagan.

“En Venezuela se vive una crisis social, política y yo diría que está al borde de una crisis humanitaria”, concluyó Tintori.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.