25 abr. 2024

La esposa de Humala dice que no hay pruebas de lavado de activos en su contra

Lima, 7 abr (EFE).- La esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), Nadine Heredia, preguntó hoy dónde están las pruebas del delito de lavado de activos imputado en su contra, tras asegurar que la Fiscalía no tiene evidencias de propiedades o cuentas suyas en el exterior.

La esposa del expresidente de Perú Ollanta Humala, Nadine Heredia (c), acude hoy, viernes 7 de abril del 2017, al Congreso peruano por una investigación parlamentaria, en Lima (Perú). EFE

La esposa del expresidente de Perú Ollanta Humala, Nadine Heredia (c), acude hoy, viernes 7 de abril del 2017, al Congreso peruano por una investigación parlamentaria, en Lima (Perú). EFE

Heredia declaró a la prensa que el Partido Nacionalista, que fundó con su esposo, no ha recibido financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral del 2011, tal como afirmó el exdirectivo de la compañía en Perú Jorge Barata, en su calidad de colaborador eficaz de la Fiscalía peruana.

“Hasta donde tengo conocimiento, la fiscalía ha oficiado mediante cooperación internacional a todos los países de los cuales tienen sospechas de que mi persona, mi esposo o mi familia, incluso, tienen propiedades, cuentas offshore (extraterritoriales) o cualquier tema ilegal. Y les han respondido que no”, dijo Heredia, tras presentarse a declarar ante una comisión parlamentaria.

“Entonces, yo quiero saber, porque ya está pasando también bastante tiempo, ¿dónde están las pruebas?”, agregó.

Heredia manifestó que sus agendas personales, en las que llevaba el control de los aportes al partido, deben ser invalidadas como prueba porque “han sido robadas” y “modificadas”.

Las agendas de la ex primera dama contienen anotaciones que revelarían los aportes de distintas empresas a las campañas del 2006 y 2011, en la que Humala fue elegido presidente, que fueron extraídas de la casa de Heredia y entregadas a la fiscalía por un exlegislador.

Humala y Heredia son investigados por el delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y su esposo, durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Entre las acusaciones que se les hacen está supuestamente haber recibido dinero del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para la campaña de 2011.

Odebrecht ha declarado que entregó 29 millones de dólares en sobornos en Perú entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo, actualmente con orden de detención; Alan García y Humala.

La ex primera dama acudió hoy a la Comisión de Defensa del Congreso para responder sobre las acusaciones de presunta injerencia política en el Gobierno de Humala.

“Es una falta de respeto a nuestras Fuerzas Armadas que se diga que una ciudadana, por más primera dama que sea o esposa del presidente, está mandando por encima de las Fuerzas Armadas en esa lucha frontal que tenemos contra el terrorismo y los narcotraficantes”, afirmó Heredia.

El 11 de enero pasado, el juez Richard Concepción autorizó a Heredia a viajar a Ginebra para asumir el cargo de directora de Enlace de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el que fue designada en noviembre, pero ordenó que todos los meses deberá volver al Perú para firmar un cuaderno de control.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.