23 abr. 2024

La esposa del expresidente salvadoreño Saca asegura que no posee cuentas en Dubái

San Salvador, 24 nov (EFE).- Ana Ligia de Saca, esposa del expresidente salvadoreño preso Elías Antonio Saca, autorizó hoy a sus abogados pedir a los jueces que soliciten a los bancos de Dubái documentos que certifiquen que ni ella ni la familia “poseen cuentas en bancos” de ese lugar, tal como lo afirmó la Fiscalía.

El expresidente salvadoreño, Elías Antonio Saca (i) junto a su esposa Ana Ligia de Saca (d). EFE/Archivo

El expresidente salvadoreño, Elías Antonio Saca (i) junto a su esposa Ana Ligia de Saca (d). EFE/Archivo

El pasado 17 de noviembre, el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, informó que Ana Ligia movió un millón de dólares de una cuenta a su nombre en un banco de Dubái, transacción que “podría tener relación” con la malversación atribuida al exmandatario y por la cual está siendo procesada.

Ante la aseveración del fiscal, la ex primera dama dijo este jueves que ha dado órdenes a sus abogados para que pidan a los jueces solicitar documentos de certificación y comprueben que no tiene, ni ella, ni su familia, cuentas en Dubái, “ni en ningún otro país”.

“Primero se dijo que teníamos bienes cuentas en El Cairo y en Egipto; ahora ya no se habla ni de El Cairo, ni de Egipto, sino que se dice que tenemos cuentas en Dubái, algo que es totalmente falso”, aseveró la esposa de Saca durante una vídeoconferencia brindada en un hotel de la capital salvadoreña.

Ana Ligia, quien no compareció personalmente en la conferencia por sufrir una “crisis nerviosa y migraña”, agregó que “no es justo; no es legal, no es ético, no es humano, ni noble que se mienta tanto (...) nosotros hemos estado siempre dispuestos a que se investigue todo el patrimonio de la familia”.

De acuerdo con Meléndez, la cuenta bancaria a nombre de Ana Ligia de Saca, cuyo esposo permanece preso desde finales de octubre por decisión de la jueza que instruyó la audiencia inicial en su contra, tenía hasta “hace unas semanas” 1,5 millones de dólares.

El titular de la Fiscalía advirtió a la ex primera dama de El Salvador y a Saca (2004-2009) de que “entre más estén moviendo ese dinero, más problemas legales van a tener”.

Durante la audiencia inicial que el expresidente, quien gobernó bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afrontó a inicios de noviembre, un fiscal sugirió que Saca tenía cuentas en Dubái, República Dominicana y Costa Rica.

No es la primera vez que la esposa de Saca es relacionada con este proceso, ya que, según la Fiscalía, el expresidente utilizó más de 13.300 dólares de fondos estatales para pagar las deudas de su cónyuge.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, se encuentran en prisión provisional en los calabozos de la División Antinarcóticos de la Policía a la espera de que inicie la etapa de instrucción o investigación judicial.

A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos” del exmandatario Saca y aún empleados de la Presidencia, todos arrestados el pasado domingo y que afrontan los cargos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Según las investigaciones de la Fiscalía “estas personas tenían una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a catorce cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares en efectivo” y, de ellos, “lavaron 6 millones”.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.