23 abr. 2024

La española Reyes Monforte niega “rotundamente” haber plagiado en “Una pasión rusa”

Los representantes legales de Reyes Monforte negaron hoy “absoluta y rotundamente” que la escritora española haya plagiado a otro autor para redactar “Una pasión rusa”, último premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, y recalcan que no hay interpuesta por esa causa ninguna demanda en los tribunales.

La periodista y escritora Reyes Monforte durante la presentación de su nuevo libro "Una pasión rusa'', que resultó ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. EFE/Archivo

La periodista y escritora Reyes Monforte durante la presentación de su nuevo libro “Una pasión rusa’’, que resultó ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio. EFE/Archivo

EFE

El nieto de Serguéi Prokófiev, que comparte nombre y apellido con el compositor, acusó ayer a Monforte de “tergiversar” en “Una pasión rusa” los “hechos de la vida” de Lina Prokófiev, que estuvo casada con el genio ruso, y la autora de “Lina Prokófiev. Una española en el Gulag”, la rusa Valentina Chemberdjí, afincada en España, aseguró que había plagiado buena parte de su libro.

Hoy, el bufete de abogados de Madrid que representa a Monforte recuerda en un comunicado que la novela de su clienta “se formula dentro del concepto de novela histórica, no existiendo ningún tipo de plagio”.

“La acusación en diferentes medios de comunicación, lejos de la falta de respeto a los tribunales de justicia supone una intolerable medida coactiva, recordando que no van a conseguir ningún tipo de negociación ante un plagio inexistente”, señala la nota.

En todo caso, apunta, al haberse producido “una lesión gravísima en el derecho al honor, intimidad e imagen” de la autora “tanto en su vertiente personal como profesional, se ejercitarán las oportunas acciones legales”.

El representante legal de Monforte añade que existe “otro libro sobre el mismo tema”, “Lina and Serge: The Love and Wars of Lina Prokofiev”, de Simon Morrison, “así como innumerables fuentes bibliográficas consultadas por la autora que hacen referencia a los personajes de la obra dada su condición reconocida de personas con relevancia histórica”.

“Una pasión rusa”, según explicaba la propia Monforte a Efe cuando apareció su novela, a finales del pasado mes de agosto, nació cuando la autora vio una placa en una casa de Madrid que recordaba que allí había nacido Lina Prokofiev, nacida como Catalina Codina, hija de Juan Codina y Llubera, un tenor barcelonés, y de Olga Nemiskaia, una aristócrata de Varsovia y también cantante de ópera.

Codina (Madrid, 1897-Londres, 1989) se casó con el compositor ruso y este, persuadido por Stalin, la abandonó y ella acabó condenada a 20 años de trabajos forzados en el gulag, en Siberia.

Valentina Chemberdjí y el nieto de Codina, que ha afirmado que “jamás” se ha dirigido Monforte a la fundación que custodia todos los documentos referidos a sus abuelos, han asegurado que acudirán a los tribunales para que diriman la cuestión.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.