7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 13 de noviembre de 2016, 13:16

La española Repsol quiere continuar la búsqueda de petróleo en Guyana

San Juan, 13 nov (EFE).- La española Repsol es una de las compañías que quiere continuar la búsqueda de reservas petrolíferas en las aguas de Guyana, según confirmó el ministro de Recursos Naturales del país sudamericano, Raphael Trotman.

El funcionario señaló a través de un comunicado divulgado hoy que la española se une así a otras empresas que han solicitado permiso al Gobierno de Guyana para continuar con las prospecciones petrolíferas en sus aguas, atraídas por el anuncio de Exxon Mobil del pasado mes de junio de un hallazgo importante de crudo en la zona.

Exxon Mobil, la mayor empresa cotizada de petróleo y gas del mundo, informó el pasado 30 de junio del descubrimiento de una significativa cantidad de petróleo en un yacimiento que exploraba frente a las costas de Guyana, un área que se disputa con Venezuela.

"Estamos en conversaciones con la británica Tullow y la compañía española Repsol", indicó Trotman sobre la posibilidad de extender los permisos de búsqueda de petróleo.

El funcionario indicó que hay además otras compañías foráneas interesadas en iniciar operaciones de búsqueda de petróleo en aguas de Guyana, incluidas la canadiense CGX y la francesa Total.

Representantes de la compañía española se reunieron a principios de año con el presidente de Guyana, David Granger, para hacerle saber el interés por la exploración del bloque Kanuku.

El director de Exploración de Repsol Latinoamérica, Mikel Erquiaga, señaló sobre el asunto que la empresa ha retrasado sus operaciones en Guyana por problemas legales con CGX que arrastraba desde 2012, pero que la situación está resuelta y se espera acelerar los trabajos.

Erquiaga indicó que su compañía quiere una extensión de los permisos para seguir trabajando en la exploración de la zona.

El interés renovado por Guyana sigue al anuncio de ExxonMobil de continuar sus trabajos en el país suramericano, tras un hallazgo en junio en el pozo Liza-2, del que según se dio a conocer podrían extraerse hasta 1.400 millones de barriles de petróleo de alta calidad.

ExxonMobil continuó su búsqueda en el vecino pozo Liza-3 y ahora centra sus esfuerzos en el área vecina de Payara en colaboración con las compañías Hess y Nexen.

Estas empresas esperan encontrar yacimientos en Payara durante el año 2017.

Las prospecciones se realizan en aguas de la región de Esequibo, que se disputan Guyana y Venezuela hace más de un siglo.

Las reclamaciones de Caracas incluyen la soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966.