9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 9 de noviembre de 2016, 11:40

La española Montiel abre la temporada de Ópera en Miami con "Carmen"

Miami (EE.UU,), 9 nov (EFE).- La Florida Gran Ópera de Miami inaugurará su temporada el 12 de noviembre con la ópera "Carmen", interpretada por la mezzosoprano madrileña María José Montiel, quien considera a la seductora cigarrera sevillana una "compañera de viaje".

La diva madrileña regresa a Estados Unidos en uno de sus papeles preferidos, en una producción dirigida musicalmente por José Ramón Tebar y en escena por Bernardo Uzán.

En una entrevista con Efe la cantante madrileña afirmó que se trata de una versión clásica, pero a la vez contará con elementos originales, como "la incorporación de un cuadro flamenco".

Con esta ópera ha recorrido el mundo actuando en ciudades como Nueva York, Washington, Helsinki, Budapest y Sydney.

Ahora la "Carmen" de Georges Bizet ha traído a Montiel hasta la ciudad de Miami en el 75 aniversario de la Florida Gran Opera.

"Carmen es una compañera en mi camino musical, una compañera de viaje que me ha dado muchísima felicidad y que me ha llevado a muchos países del mundo", dice Montiel, quien interpretará a la mujer más sensual, temperamental e inigualable que haya existido en el mundo de la ópera.

"Miami es un crisol cultural muy interesante y Carmen es una de las óperas más representadas en todo el mundo". Aunque Carmen sea una ópera francesa, es un tema español por lo que resulta muy interesante tanto para el público latino como para el norteamericano, dice la artista.

Para estar al máximo nivel siempre hay que trabajar la voz: "el canto, a pesar de ser una cosa muy metafísica, es algo atlético, todos los días hay que hacer ejercicios de respiración, tener el cuerpo en forma".

Para Montiel, que empezó a cantar a la vez que hablar, "la voz nace mucho más del deseo que del propio cantar, cantar nace del deseo verdadero". Es decir, un cantante se puede hacer o nacer, depende de cada persona, pero siempre los cantantes tienen que "estar entrenados como si fueran deportistas".

La mezzosoprano madrileña también se vistió de Carmen para la apertura del Teatro San Carlo de Nápoles (Italia) el pasado año bajo la batuta del maestro indio Zubin Mehta, un momento que ella misma definió como "una experiencia muy importante" en su vida.

"Cantar con Zubin Mehta fue un gran privilegio, ya que es un hombre con una gran fortaleza que tiene un vuelo musical enorme", dice Montiel.

"La voz es mi alma", dice Montiel. Gracias a su voz, la mezzosoprano recibió en España el premio Nacional de Música 2015 entre otros premios que se suman a su dilatada carrera.

En 2017 Montiel participará en la ciudad de Palma de Mallorca (España) en una obra teatral acerca de la lingüista María Moliner, la autora del reputado diccionario que lleva su nombre.