19 abr. 2024

La española Montiel abre la temporada de Ópera en Miami con “Carmen”

Miami (EE.UU,), 9 nov (EFE).- La Florida Gran Ópera de Miami inaugurará su temporada el 12 de noviembre con la ópera “Carmen”, interpretada por la mezzosoprano madrileña María José Montiel, quien considera a la seductora cigarrera sevillana una “compañera de viaje”.

La Florida Gran Ópera de Miami inaugurará su temporada el 12 de noviembre con la ópera "Carmen", interpretada por la mezzosoprano madrileña María José Montiel, quien considera a la seductora cigarrera sevillana una "compañera de viaje". EFE

La Florida Gran Ópera de Miami inaugurará su temporada el 12 de noviembre con la ópera “Carmen”, interpretada por la mezzosoprano madrileña María José Montiel, quien considera a la seductora cigarrera sevillana una “compañera de viaje”. EFE

La diva madrileña regresa a Estados Unidos en uno de sus papeles preferidos, en una producción dirigida musicalmente por José Ramón Tebar y en escena por Bernardo Uzán.

En una entrevista con Efe la cantante madrileña afirmó que se trata de una versión clásica, pero a la vez contará con elementos originales, como “la incorporación de un cuadro flamenco”.

Con esta ópera ha recorrido el mundo actuando en ciudades como Nueva York, Washington, Helsinki, Budapest y Sydney.

Ahora la “Carmen” de Georges Bizet ha traído a Montiel hasta la ciudad de Miami en el 75 aniversario de la Florida Gran Opera.

“Carmen es una compañera en mi camino musical, una compañera de viaje que me ha dado muchísima felicidad y que me ha llevado a muchos países del mundo”, dice Montiel, quien interpretará a la mujer más sensual, temperamental e inigualable que haya existido en el mundo de la ópera.

“Miami es un crisol cultural muy interesante y Carmen es una de las óperas más representadas en todo el mundo”. Aunque Carmen sea una ópera francesa, es un tema español por lo que resulta muy interesante tanto para el público latino como para el norteamericano, dice la artista.

Para estar al máximo nivel siempre hay que trabajar la voz: “el canto, a pesar de ser una cosa muy metafísica, es algo atlético, todos los días hay que hacer ejercicios de respiración, tener el cuerpo en forma”.

Para Montiel, que empezó a cantar a la vez que hablar, “la voz nace mucho más del deseo que del propio cantar, cantar nace del deseo verdadero”. Es decir, un cantante se puede hacer o nacer, depende de cada persona, pero siempre los cantantes tienen que “estar entrenados como si fueran deportistas”.

La mezzosoprano madrileña también se vistió de Carmen para la apertura del Teatro San Carlo de Nápoles (Italia) el pasado año bajo la batuta del maestro indio Zubin Mehta, un momento que ella misma definió como “una experiencia muy importante” en su vida.

“Cantar con Zubin Mehta fue un gran privilegio, ya que es un hombre con una gran fortaleza que tiene un vuelo musical enorme”, dice Montiel.

“La voz es mi alma”, dice Montiel. Gracias a su voz, la mezzosoprano recibió en España el premio Nacional de Música 2015 entre otros premios que se suman a su dilatada carrera.

En 2017 Montiel participará en la ciudad de Palma de Mallorca (España) en una obra teatral acerca de la lingüista María Moliner, la autora del reputado diccionario que lleva su nombre.

Más contenido de esta sección
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.